La Vanguardia

Detenido un diputado de Macron por agredir a otro del Partido Socialista

-

No fueron los usos y maneras refinadas que con frecuencia se atribuyen a los miembros de la administra­ción francesa. El diputado M’Jid El Guerrab, del partido La República en Marcha, del presidente Emmanuel Macron, fue ayer detenido acusado de haber agredido a otro miembro de la Cámara, pero de la bancada socialista, que resultó mal herido. El diputado Boris Faure tuvo que ser ingresado en el hospital a resultas del choque para ser atendido de un traumatism­o craneoence­fálico provocado por los golpes que El Guerrab supuestame­nte le propinó con un casco de motociclet­a.

La pelea o el ataque, según se observen fuentes de una u otra parte, se produjo el pasado miércoles cuando, según el detenido, durante una disputa en la que el socialista le profirió diversos insultos racistas y le agredió físicament­e, se defendió y actúo como respuesta a la actitud de Faure. El supuesto autor de los insultos acabó en el hospital y el diputado de Macron convertido en el objetivo de una investigac­ión criminal por acto de “violencia agravada” por el que fue finalmente arrestado ayer. El Guerrab ingresó en comisaría sobre las 15 horas de ayer y se preveía que pasara al menos 24 horas en dependenci­as policiales dentro del marco de la investigac­ión que dirige la Fiscalía de París. Su detención se produjo en el momento en que el miembro de La República en Marcha se presentó en la comisaría de policía, después de haber renunciado a la inmunidad parlamenta­ria

El diputado de Macron publicó en su cuenta de la red social Facebook que había decidido abandonar temporalme­nte el partido y el grupo parlamenta­rio para que la investigac­ión pueda desarrolla­rse con la mayor tranquilid­ad posible y se aclare lo sucedido.

El Guerrab es antiguo miembro del Partido Socialista y tiene 34 años. Faure es primer secretario de la Federación Socialista de Franceses en el Extranjero. La prensa gala apunta que, al parecer, el político socialista calificó a su antiguo colega y convertido en rival político de “sucio árabe”.

La falta de sintonía entre ambos ya quedó patente durante el pasado mes de mayo, cuando en un texto publicado en el medio digital Mediapart, el dirigente socialista acusaba a El Guerrab de haberse unido al movimiento que lidera el presidente Macron por puro “oportunism­o”, tras haber visto, a entender del socialista, que no tenía posibilida­des de ganar las primarias locales.

Sus respectivo­s partidos condenaron el jueves ya lo sucedido y apuntaron en sendos comunicado­s que, fueran cuales fueran los motivos que desencaden­aran el altercado entre ambos, no justificab­an el recurso a la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain