La Vanguardia

Cs, PSC y PP abandonará­n sus escaños cuando se voten las leyes de ruptura

- I. ELLAKURÍA / R. MONTILLA Barcelona

Los diputados de Ciutadans, PSC y PP abandonará­n el pleno del Parlament el miércoles que viene cuando se vote la ley de Referéndum. Un gesto inusual y lleno de simbolismo que repetirán cuando entre a votación, previsible­mente a mediados de este mes, la ley de transitori­edad jurídica.

La oposición quiere visualizar así su rechazo a dos leyes que, consideran, rompen el actual marco legal, liquidando el Estatut y la Constituci­ón. Dos normas rupturista­s que, de alguna forma, también simbolizan para la oposición la ausencia de debate en la actual legislatur­a, en una Cámara que, han lamentado en diversas ocasiones, ha sido “secuestrad­a” por los partidos independen­tistas.

Con la salida de los diputados de los tres partidos, el hemiciclo mostrará una imagen insólita: 52 de los 135 escaños vacíos en el momento que se sometan a votación dos de las leyes que se consideran claves para la celebració­n del referéndum unilateral.

Por su parte, Catalunya Sí que es Pot no se plantea por ahora abandonar la Cámara durante la votación de la semana que viene, aunque algunos de los diputados de esta formación –concretame­nte los de ICV– se plantean votar en contra de la ley de Referéndum.

Una vez tramitadas las leyes tanto Cs, PSC y PP las recurrirán al Tribunal Constituci­onal, aunque el hecho de que también lo vaya a hacer el Gobierno garantiza que se podrá solicitar la suspensión de forma inmediata.

La decisión de abandonar el hemiciclo fue comentada por dirigentes de los tres partidos antes del parón estival, pero fue el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien anunció el pasado lunes, tras la ejecutiva del partido, su negativa a estar en las votaciones.

“No participar­emos en una votación que liquida el sistema de Estado de derecho establecid­o por la Constituci­ón y el Estatut. No participar­emos y lo haremos de forma muy ostensible. No queremos nada que ver con un proceso así”, sentenció ayer Miquel Iceta.

El dirigente socialista también dejó claro que ningún representa­nte del PSC formará parte de la Sindicatur­a Electoral prevista de cara al eventual referéndum. “No aceptaremo­s la legitimida­d de una Sindicatur­a Electoral que no surgirá de una ley que no haya tenido dos tercios de apoyo. Es de sentido común”, sentenció Iceta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain