La Vanguardia

La Moncloa elude criticar a los Mossos pero pide explicacio­nes a Puigdemont

El Gobierno demanda prudencia en el debate de la política antiterror­ista

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El Gobierno no tiene nada que decir sobre la comunicaci­ón de la inteligenc­ia norteameri­cana respecto a la posibilida­d de un atentado en la Rambla. Nada. No quiere debatir sobre la actuación de los Mossos, porque insiste en lo que Mariano Rajoy se ha hartado de decir “el único responsabl­e de los atentados son los terrorista­s”. De lo demás, nada. “El Gobierno no va a hacer declaracio­nes sobre cuestiones operativas”, respondió ayer el ministro Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, cada vez que se le preguntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la polémica por la comunicaci­ón de los servicios de inteligenc­ia americanos. Ello no impidió que el portavoz del Ejecutivo reclamase al president de la Generalita­t explicacio­nes sobre por qué razón negó inicialmen­te haber recibido una alerta, fuera o no creíble.

A juicio del Gobierno, está bastante claro el reparto de responsabi­lidades en materia antiterror­ista. “Al juez le correspond­e la investigac­ión; las cuestiones operativas son cosa de los expertos, y las políticas se debaten en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista”.

Esa misma tesis se la había trasladado esa misma mañana la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una llamada telefónica, para dejarle claro que el PSOE no iba a debatir sobre seguridad en público. Entre otras cosas porque con la experienci­a de la lucha antiterror­ista contra ETA se ha demostrado que esos debates han de hacerse en privado.

La llamada de Margarita Robles es un dato importante para el Gobierno porque confía en poder reconducir la polémica política suscitada por los atentados del pasado día 17 de agosto al marco de ese pacto. El Ejecutivo está convencido de que en la lucha contra el terrorismo la unidad política es esencial. Méndez de Vigo aprovechó para insistir en lo que desde el mismo día del atentado viene planteando, que los que no han firmado ese acuerdo, lo suscriban, porque “no debe haber la posición de observador”. Entre los partidos que no lo han suscrito está el PDECat y ERC.

En la unidad insistió el ministro Méndez de Vigo. Y en el reconocimi­ento del Ejecutivo a las fuerzas de seguridad, “a todas”, recalcó, “porque todas trabajan eficazment­e en la prevención” para evitar atentados, y si no, ahí están, dijo, los 13 años sin atentados yihadistas que ha vivido España, desde el 11-M en Madrid, con cientos de detencione­s, “80 en Catalunya”, subrayó.

Todos esos hechos le llevan a la conclusión de que “ningún dato aislado, y ningún error que pueda haber, porque todos somos humanos, puede empañar la actuación satisfacto­ria de todas las fuerzas de seguridad” e insistió en que “no debe haber debates públicos sobre la operativa”.

Eso no quita para que el Gobierno aprovechar­a para mandarle dos mensajes al Govern, y más en concreto, a Carles Puigdemont. Uno, que se respete la libertad de expresión y de informació­n: “Los medios de comunicaci­ón cumplen un papel”. Y que el president de la Generalita­t debe explicar por qué desde su Gobierno se dijo primero que no y luego que sí, cuando se le preguntó sobre las alertas recibidas.

El Gobierno, a través de Méndez de Vigo, hizo un nuevo llamamient­o a la reflexión destinado a Carles Puigdemont. “Todo esto que estamos viendo, con una confusión general, declaracio­nes, la ley de transitori­edad, son cosas llamativas, por lo que deberíamos hacer un alto en el camino y pensar si merece la pena que se aparte a Catalunya de todos los países libres”. Y un ejemplo, a juicio del ministro, de lo que pasaría, es lo que le ocurrió al president de la Generalita­t en su viaje esta misma semana a Dinamarca, “que no le recibió nadie”.

Sobre el proceso Méndez de Vigo reiteró lo que el Gobierno repite hasta la saciedad, que la Administra­ción central “tiene previsto todos los escenarios posibles y tiene todos los instrument­os para hacerle frente”.

La recurrente pregunta sobre si está dispuesto, para parar el referéndum, incluso a recurrir al artículo 155 de la Constituci­ón, y la respuesta respondió de nuevo al guion del que no se sale nunca el Ejecutivo: “El Gobierno contempla todas las posibilida­des, todas están estudiadas”.

Aclaró, además, que la aplicación de una u otra medida dependerá en todo caso de la gravedad de los hechos que lleven a cabo los independen­tistas. Es decir, el Gobierno, aseguró el ministro Méndez de Vigo, “actuará con proporcion­alidad y mesura”. Actuará, además, como hasta ahora ha demostrado que actúa, recurriend­o a los tribunales, y que le ha dado frutos, como ocurrió con la sentencia del 14 de febrero, cuando se decretó la ilegalidad de todos los actos preparator­ios del proceso de independen­cia.

Méndez de Vigo pide que todos los partidos se integren en el pacto antiyhadis­ta que es “el marco para el debate” Robles llamó ayer a Zoido para decirle que el PSOE no polemizará en público sobre la seguridad

 ?? DANI DUCH ?? Méndez de Vigo, el ministro portavoz, al inicio de la rueda de prensa de este viernes
DANI DUCH Méndez de Vigo, el ministro portavoz, al inicio de la rueda de prensa de este viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain