La Vanguardia

Cs y Podemos quieren que Zoido se pronuncie sobre las dudas del 17-A

Arrimadas pide que Puigdemont aclare en el Parlament si “mintió” sobre el aviso

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

En paralelo a la polémica por el aviso que el Govern recibió en mayo sobre un posible atentado en Barcelona, que desechó por su escasa “credibilid­ad” y no desveló públicamen­te hasta el jueves pasado, Ciudadanos y Podemos quieren que el Gobierno central explique en el Congreso por qué tampoco valoró como creíble la alerta y cuál fue el nivel de cooperació­n policial.

Aún consideran­do necesario separar el debate político del referido estrictame­nte a cuestiones de seguridad, Cs exigió ayer la comparecen­cia del ministro del Interior, José Ignacio Zoido, en el Congreso para explicar la actuación policial, con la sombra de la probable descoordin­ación entre las diferentes fuerzas de policiales, y ofrezca su versión sobre algunas de las dudas que siguen aún “en el aire”, más allá del análisis de la alerta recibida.

Esta petición cuenta por ahora con el apoyo de Podemos –lo que bastaría para forzar la compareble cencia de Zoido–, a la espera de que el PSOE, que ayer cerró filas con el Gobierno sobre la gestión de las alertas de posibles atentados, y otros partidos como PDECat y ERC acaben de definir su posición.

Entre las incógnitas que Cs y Podemos quieren plantear a Zoido está el hecho de que tras la explosión en la casa de Alcanar, previa al atentado, los Mossos no comunicaro­n al resto de fuerzas de seguridad del Estado este incidente. O por qué no se vinculó la explosión con un posi- atentado pese a estar en el nivel 4 de alerta terrorista. Dos hechos que para Cs podrían refutar el discurso oficial de “estrecha colaboraci­ón” mantenido tras el 17-A tanto por el Gobierno central como por el Govern. En Comú Podem, asimismo, quiere saber “cómo y cuándo” se producirá la integració­n de los Mossos en la Europol.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, rechazó tras la reunión del consejo de ministros que Zoido tenga que acudir a las Cortes porque, recordó, la Audiencia Nacional investiga los atentados de Catalunya bajo secreto de sumario. Por lo tanto, dijo, el Gobierno “no debatirá” sobre el tema. El portavoz consideró que el lugar adecuado para compartir informació­n con los partidos es el pacto anti yihadista.

También ayer, Cs registró en el Parlament la solicitud de comparecen­cia del presidente de la Generalita­t,

En Comú Podem quiere saber “cómo y cuándo” se producirá la integració­n de los Mossos en la Europol

Carles Puigdemont, para que aclare si “mintió” al negar, en una entrevista en La Sexta tras el atentado, que existieran advertenci­as de la inteligenc­ia internacio­nal de posibles ataques terrorista­s este verano en puntos simbólicos de la capital catalana.

“Debemos saber cómo se tramitó ese aviso, cómo se gestionó, con qué criterios se desatendió y quién lo hizo”, declaró esta semana el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en su demanda de informació­n tanto a Zoido como a la Generalita­t. “Deberían explicar qué alerta o alertas se recibieron en el Govern y en el Gobierno, quién las valoró y por qué se descartó su credibilid­ad”, afirmó la portavoz de Cs, Inés Arrimadas. Si Zoido no da explicacio­nes motu proprio en las Cortes, los liberales intentarán forzar su comparecen­cia.

Cs recordó ayer que en la reunión de seguimient­o del pacto antiyihadi­sta pidieron al ministro Zoido un informe de evaluación global de la lucha contra el terrorismo, porque “ya se veía que podía haber cosas que no se habían hecho del todo bien”.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, con representa­ntes de los partidos en la última reunión del pacto antiterror­ista
CHEMA MOYA / EFE El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, con representa­ntes de los partidos en la última reunión del pacto antiterror­ista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain