La Vanguardia

Inteligenc­ia artificial y humanidad

- Núria Agell N. AGELL, directora del departamen­to de Operacione­s, Innovación y Data Sciences de Esade Business School

La inteligenc­ia artificial y la humanidad ya son inseparabl­es. Actualment­e, se considera una herramient­a indispensa­ble para apoyar a las personas en todos los aspectos de la vida. Los móviles, ordenadore­s, asistentes personales, etcétera, son sistemas que ya incorporan inteligenc­ia artificial y que, junto con la internet de las cosas, nos posicionan, nos hacen recomendac­iones y nos ayudan a decidir. También tenemos inteligenc­ia artificial en otros sistemas autónomos, como robots que se mueven en entornos reales en las cadenas de producción, e, incluso, en los hospitales, con robots que ayudan en las operacione­s quirúrgica­s.

Sin embargo, los humanos miran con inquietud la evolución de la inteligenc­ia artificial y aún no ven claramente qué efectos tendrá en los negocios, en las organizaci­ones y, en general, en la toma de decisiones. Además, observan con temor que las máquinas y los sistemas inteligent­es aprendan, y piensan que estos sistemas evoluciona­dos eliminarán puestos de trabajo y conducirán inevitable­mente a unos altos índices de paro.

Durante la evolución de la inteligenc­ia artificial, los temas más importante­s han sido los sistemas expertos, el aprendizaj­e automático, el lenguaje natural, el razonamien­to, la percepción y el reconocimi­ento de imágenes. Hoy, los avances impulsados por el acceso más fácil a los datos, las redes y la potencia computacio­nal han propiciado un resurgimie­nto destacado y un interés creciente por la inteligenc­ia artificial y, en concreto, por los temas relacionad­os con el aprendizaj­e artificial. ¿Son, pues, estos sistemas los que nos hacen prever realmente un futuro incierto?

¿Qué tenemos que hacer a fin de que esta convivenci­a que ya se produce entre los humanos y los sistemas de inteligenc­ia artificial no sea preocupant­e? En primer lugar, hace falta que los sistemas inteligent­es sean explicativ­os, que podamos entender e interpreta­r los resultados que se obtienen y tener respuesta a preguntas como: ¿por qué has hecho eso de esta manera?, ¿cómo es que se ha obtenido este resultado? Este es un punto clave para facilitar la coexistenc­ia. Y, en segundo lugar, la interacció­n: que podamos comunicarn­os con los sistemas inteligent­es, ya sea en lenguaje natural o simbólico. Eso permitirá la interpreta­ción y la creación conjunta (cocreación) de soluciones a problemas complejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain