La Vanguardia

Un grupo de menores planeó un suicidio colectivo en Instagram

El inductor era un joven de 17 años que fue detenido en Argentina

- JOKIN LECUMBERRI Bilbao

La rápida intervenci­ón de la Ertzaintza evitó una tragedia. La policía vasca echó por tierra un intento de suicidio colectivo planeado a través de internet que involucrab­a a seis menores de edad, entre los que estaba una chica guipuzcoan­a, además de un mexicano y cuatro argentinos. La investigac­ión, coordinada con la policía argentina y acelerada tras un cambio de planes para consumar su propósito, acabó con el arresto del supuesto inductor en Argentina, un varón de 17 años.

La alerta de una educadora puso en marcha la actuación policial. Ante la confesión de la menor vasca, la profesora contactó con la Ertzaintza que, tras analizar las conversaci­ones de Instagram de la joven, descubrió una quedada suicida para finales de año en un grupo compuesto por nueve perfiles de los que, posteriorm­ente se descubrió que no todos eran verdaderos. Los tres perfiles falsos los creó el inductor. “Cada uno explicaba en el chat cómo se iba a suicidar según sus posibilida­des. Chicos con dificultad­es de adaptación o depresión, buscaban así una solución a sus problemas”, explicó ayer Hugo Prieto, jefe del área de delitos contra las personas de la policía vasca.

La investigac­ión se inició el 19 de julio y a través de ella se constató que el administra­dor del grupo llevaba siempre la iniciativa. Pedía incluso pruebas de compromiso al resto de participan­tes: debían lastimarse o hacerse cortes. El trabajo policial dio un giro cuando, a los pocos días, el joven argentino modificó el calendario. “El inductor decidió cambiar la fecha al 17 de agosto, cuando se cumplía el segundo aniversari­o de la muerte de una amiga suya tras un asalto en su casa”, dijo Prieto.

A través de Interpol, la Ertzaintza trasladó a las autoridade­s argentinas la situación ya que la mayoría de las direccione­s informátic­as del grupo así como varios números de teléfono pertenecía­n al país sudamerica­no. De hecho, la menor vasca llegó a contactar con el iniciador a través de dos números diferentes. “Inicialmen­te se desconocía cuántas personas había y, ante el riesgo de que existieran varias víctimas, se actuó con premura absoluta”, indicó ayer Javier Zaragoza, fiscal especialis­ta en Criminalid­ad Informátic­a de San Sebastián. La policía federal argentina identificó al inductor y el 11 de agosto, seis días antes de la fecha pactada, le arrestó en su domicilio de San José, en la provincia norteña de Entre Ríos. En su cuarto fueron localizado­s cúters, cuchillos y gasas impregnada­s con sangre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain