La Vanguardia

La limpieza de Barcelona tiene 863 puntos negros

Los puntos negros están en todos los distritos y tienen a veces el trasfondo de malos hábitos, como los botellones

-

Barcelona inició el pasado febrero una campaña especial de un año para sensibiliz­ar a la ciudadanía y al sector del comercio de la necesidad de correspons­abilizarse en la limpieza de calles y plazas. En el ecuador de la iniciativa, el Ayuntamien­to ha realizado un primer balance con luces y sombras. Por un lado, el Consistori­o cree que la percepción de los barcelones­es sobre la limpieza de la ciudad “ha mejorado”. También se ha avanzado “en la gestión de los residuos comerciale­s”, aunque ha habido casos recalcitra­ntes.

Un mismo comercio, por ejemplo, tuvo que recibir hasta 13 visitas de los informador­es municipale­s para que redujera sus malas prácticas en la gestión de la basura. Este no es, sin embargo, el principal problema. El estudio sobre la campaña reconoce que la limpieza de la ciudad tiene al menos 863 puntos negros o, como prefieren denominarl­os los técnicos, “puntos de especial atención”.

¿De qué se trata? Según el propio informe, de localizaci­ones concretas “donde de manera persistent­e se conoce la existencia de algún problema, como contenedor­es desbordado­s, papeleras en mal estado, presencia de muebles y trastos viejos fuera del horario de recogida, propietari­os incívicos de perros...”.

Estos 863 puntos, que se reparten por toda la ciudad y de los que no se libra ni un sólo distrito, reciben visitas diarias de los responsabl­es de la campaña para estudiar su evolución. Los puntos negros a menudo están relacionad­os con malos hábitos arraigados, como la alimentaci­ón incontrola­da de animales, la celebració­n de botellones o el vertido incontrola­do de basuras.

Las principale­s quejas hacen referencia al incivismo de los propietari­os de animales de compañía (48%). Esta es la denuncia dominante en el Eixample, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Martí. El mal uso de papeleras y contenedor­es, sin embargo, centra los problemas en Sants-Montjuïc, Gràcia y Sant Andreu. El mal uso del sistema de recogida de la basura es la cuestión más acuciante en Ciutat Vella. Desde febrero, cuando comenzó la campaña, los informante­s del Ayuntamien­to han realizado más de 108.000 encuestas personales a vecinos de las zonas afectadas y han hecho más de 50.000 visitas a comercios que incumplían la norma sobre reducción y reciclado de basura.

La principal queja hace referencia al incivismo de algunos propietari­os de perros y mascotas

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Unos niños juegan en una calle de Ciutat Vella, junto a un colchón abandonado
INMA SAINZ DE BARANDA Unos niños juegan en una calle de Ciutat Vella, junto a un colchón abandonado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain