La Vanguardia

Van por buen camino

Delish Factory, fusión de modestia y exquisitez

-

Abrió hace diez meses, pero Luis pensaba en su anhelo desde hacía más tiempo. Sabe que las ideas a menudo empiezan con un esbozo. Y que requieren fervor y constancia. El proyecto de cocina –que Luis definió pensando en la convenienc­ia de adaptarse al lugar y al local– lo saca adelante con el Anaëlle, natural de Bretaña, cómplice en la gestión y compañera en la vida.

Él es venezolano. Llegó hace cinco años a la Escuela de Hostelería de Sant Pol para formarse como cocinero. Hizo prácticas en el Celler de Can Roca y trabajó medio año en el Sant Pau. Anaëlle se formó en dos restaurant­es de París. Las circunstan­cias –el mundo es pequeño como un puño– los hicieron coincidir y, hoy, ambos –que pronto serán tres– comparten este proyecto común, él en la cocina, ella en el comedor.

Lo que aquí se ofrece es placentero y sabroso, de sabores limpios e intuitivos. Es una cocina culturalme­nte universal a partir de la diversidad, una cocina concluyent­e y razonada que no requiere raciocinio­s intelectiv­os: sólo pide devoción para disfrutarl­a sin prejuicios. La carta la conforman platos y bocadillos –que sin embargo parecen tocados por los dioses– deliciosos. Platos y bocadillos evidencian, aquí, que modestia y exquisitez no son incompatib­les. El Delish Factory es un mundo entero ubicado en el rincón de una plácida plaza –la plaza de la Muralla– justo en medio de Mataró.

La cocina será sensible y frágil o no será. Son los pequeños gestos que la hacen grande o prescindib­le. Lejos de pompa y galanteo requiere afecto y percepción. Y eso Luis lo sabe. Estropear un proyecto es más fácil que mantenerlo, nos dijo. Y tiene razón. Delante de los fogones la exigencia tiene que ser absoluta y permanente. Cada día hay que empezar de nuevo. Cada día tiene que ser un primer día.

La comida fue muy amena. El lugar es sencillo, nada suntuoso. La cocina, tierna y chocante. Esta pareja –Luis Alejandro Arocha y Anaëlle Hamon- va por buen camino.

 ?? PEDRO CATENA ?? Luis Arocha y Anaëlle Hamon, en el centro, con Alexander Gutíerrez (izquierda) y Lorena Paredes
PEDRO CATENA Luis Arocha y Anaëlle Hamon, en el centro, con Alexander Gutíerrez (izquierda) y Lorena Paredes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain