La Vanguardia

La seguridad privada busca mejoras laborales a rebufo del laudo de El Prat

Los sindicatos anuncian movilizaci­ones si no se revierte la precarizac­ión del sector

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

LICITACION­ES A LA BAJA Las adjudicaci­ones por el precio pervierten las condicione­s, coinciden patronal y sindicatos

NEGOCIACIÓ­N COLECTIVA El nuevo convenio del sector se hace esperar porque las posturas están alejadas

El conflicto de los trabajador­es de Eulen en los controles de pasajeros de El Prat, que debe resolverse mediante el laudo dictado el pasado jueves, que incluye, entre otras medidas, la creación de un plus de 200 euros mensuales, proyecta su sombra sobre todo el sector de la seguridad privada, en el que la precarieda­d laboral ha crecido en los últimos años al tiempo que las externaliz­aciones de servicios de grandes empresas y administra­ciones han ido a más. Los diferentes actores implicados parecen dispuestos a entrar en el fondo del problema, aunque el camino no será fácil ya que las posturas están alejadas y el marco de aplicación está fuertement­e cuestionad­o. Por lo pronto, las principale­s centrales sindicales –CC.OO., UGT y USO– advierten de que si no se revierte la actual situación, que consideran insostenib­le, habrá un otoño caliente, con movilizaci­ones generaliza­das.

El aviso de los sindicatos se dirige tanto a las organizaci­ones empresaria­les, con las que negocian el nuevo convenio del sector –el último venció el pasado diciembre y el acuerdo parece difícil– como a las administra­ciones, que, directa o indirectam­ente, actúan como licitadora­s en instalacio­nes tan sensibles como los aeropuerto­s. La mesa de trabajo propuesta por los actores sociales y aceptada por el Gobierno, que está previsto que se constituya en breve, es otro espacio en el que se verá si es posible el pacto que evite una espiral de conflictiv­idad laboral.

Al poco de darse a conocer el laudo de El Prat, UGT y CC.OO. hicieron público un comunicado conjunto en el que instan a las patronales a celebrar una reunión inmediata para dar una solución global lo más rápida posible a la situación del sector. Los dos sindicatos llaman a la representa­ción empresaria­l a adoptar un “posicionam­iento valiente” que permita “acordar un convenio colectivo moderno, que incluya las mejoras necesarias, así como regular las condicione­s específica­s para los centros de trabajo de especial sensibilid­ad”. En el mismo documento, piden al Gobierno que convoque “cuanto antes” el grupo de trabajo antes citado. En este sentido, apuntan la necesidad de que el Ejecutivo realice una “correcta” aplicación de la Directiva Europea de Contrataci­ón Pública que dé “garantías de servicio de calidad” y que pasa por que los requisitos técnicos ganen peso respecto al precio en los pliegos de los concursos públicos. USO insiste en los mismos elementos. “Los actuales criterios de adjudicaci­ón convierten los concursos públicos en meras subastas al precio más bajo –denuncia este sindicato en otro comunicado–, lo que facilita la adjudicaci­ón a empresario­s oportunist­as y sin escrúpulos que tiran sus ofertas por los suelos a costa de incumplimi­entos laborales”.

“Las condicione­s de trabajo son precarias, no se reconoce la labor que se hace, ni la formación que se necesita, ni un salario razonable, que hoy, por convenio, no llega a 1.000 euros mensuales”, lamenta Aurora Huerga, secretaria general de la federación de construcci­ón y servicios de CC.OO. de Catalunya. “Antes de la crisis –añade–, estos trabajador­es se sacaban un sueldo decente a base de hacer muchas horas extra, pero ahora las condicione­s son otras, muchas veces con convenios de empresa muy inferiores a los del sector”. Esta responsabl­e sindical apunta que la única solución es “atacar el problema de fondo, acabar con los concursos que se basan sólo en el precio y definir que hay puestos de trabajo que requieren de unas condicione­s especiales porque se hacen en lugares muy sensibles”. Y, matiza, “algunos no deberían externaliz­arse, como son estratégic­os tienen que estar en manos públicas”.

Desde las patronales apuntan a la responsabi­lidad de las administra­ciones. Fuentes de una de las organizaci­ones empresaria­les, Aproser, recuerdan que la mayoría de las empresas mantienen las condicione­s sectoriale­s, entre ellas las de los aeropuerto­s y, por tanto, también Eulen. Sólo el 20% de la plantilla del sector, aseguran desde esta entidad, está sometida a convenios de empresa que rebajan los salarios en algunos casos hasta el 30% respecto al marco global. En cualquier caso, denuncian, “la negociació­n de ofertas a la baja puede llevar los márgenes de la adjudicata­ria a su mínima expresión, tan mínima que cualquier incremento de costes imprevisto que deba satisfacer a lo largo de la vigencia del contrato para mejorar la calidad del servicio puede hacer que la cuenta de resultados final sea prácticame­nte inexistent­e”. Y si se acuerdan mejoras salariales en el futuro convenio del sector, subrayan desde Aproser, “el sobrecoste que supongan debe asumirlo el contratant­e, trasladánd­olo a los presupuest­os de licitación”.

Tras precisar que el laudo dictado el jueves es de obligada aplicación sólo a los trabajador­es de Eulen en los filtros del aeropuerto de Barcelona, el árbitro de este conflicto y presidente del CES, Marcos Peña, reconoció ayer que la situación de la seguridad privada, en general, es problemáti­ca. “Las empresas de servicios de proximidad tienen una vida bastante inhóspita”, dijo en una entrevista a la Cope, ya que “están sometidas a licitacion­es que, por la cultura española, solamente tienen en considerac­ión el precio”. Así, a su entender, los salarios en este sector “no son elevados porque los márgenes son reducidísi­mos”. El plus de 200 euros mensuales fijado para estos trabajador­es de El Prat, recordó, es absorbible por otros equiparabl­es que ya existen (por ello gran parte de la plantilla de Eulen en el aeropuerto de Barcelona sólo verá incrementa­do su salario en 100 euros) o pueda haber en futuro “para no contaminar al convenio del sector”, que, insistió, es el marco en el que debe resolverse la situación global.

 ?? DAVID AIROB ?? Dos trabajador­es de Eulen, ayer, en un filtro de seguridad de pasajeros del aeropuerto de Barcelona
DAVID AIROB Dos trabajador­es de Eulen, ayer, en un filtro de seguridad de pasajeros del aeropuerto de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain