La Vanguardia

Unicaja devuelve las ayudas públicas de Caja España

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Unicaja Banco informó ayer de que ha devuelto de forma anticipada al organismo público Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB) los 604 millones de euros de ayudas públicas otorgadas a la filial Banco de Caja España de Inversione­s, Salamanca y Soria (EspañaDuer­o). La entidad andaluza que preside Manuel Azuaga precisó que el pago se ha sufragado con los fondos captados en la salida a bolsa del pasado mes de junio. Ese era además el compromiso que asumió el banco cuando comenzó a cotizar.

La devolución se ha producido a través de la recompra al FROB de unas obligacion­es denominada­s Cocos (obligacion­es contingent­emente convertibl­es). El vencimient­o de los mismos era para abril del 2018, por lo que se ha adelantado la devolución en medio año. La decisión fue bien recibida por los inversores ya que las acciones cerraron con una subida del 1,58%.

Las ayudas las recibió Caja España en 2013. Desde entonces, la entidad ha pagado en intereses un total de 240 millones de euros. Antes que Unicaja, CaixaBank también devolvió las ayudas que recibió su filial Banca Cívica e Ibercaja hizo lo propio con las de Caja3. En el resto de casos de ayudas públicas a la banca, el Estado apenas ha recuperado nada.

Tras el cómputo de los recursos captados en la salida a bolsa por importe de 756 millones y la compra de las obligacion­es al FROB, Unicaja Banco informó ayer de que sus ratios de solvencia –con datos de junio de 2017– se incrementa­n en 51 puntos básicos, hasta el 14,4%. Ayer, el banco con sede en Málaga convocó también junta general de accionista­s para el próximo 10 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain