La Vanguardia

Las Kellys rechazan el convenio pactado por UGT

El sindicato firmará un preacuerdo en el sector de hostelería

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El pacto prevé que los empresas multiservi­cios paguen lo mismo que marca el concierto

La plataforma de Las Kellys, que representa a una parte de las camareras de piso, pidió ayer al sindicato UGT que no firme el preacuerdo del convenio de hostelería el próximo miércoles porque mantiene la externaliz­ación de servicios hoteleros. UGT, que es el sindicato mayoritari­o en Catalunya, defiende el preacuerdo porque prevé que en las nuevas externaliz­aciones que se hagan los trabajador­es cobrarán como mínimo lo que marca el convenio.

La portavoz del colectivo de Las Kellys, Vania Arana, explicó ayer que se han agrupado con otros sindicatos para hacer un frente común contra el preacuerdo e impulsar una norma en el Parlament que frene las externaliz­aciones. “UGT lo único que mira es el tema salarial”, dijo Arana. El preacuerdo prevé una subida salarial del 1,9% este año, un 1,9% el próximo y un 1,8% en el 2019.

Moisés Berruezo, de UGT Catalunya, defendió ayer el preacuerdo porque frena las externaliz­aciones ya que los trabajador­es de empresas subcontrat­adas cobrarán lo mismo que si fueran empleadas del hotel directamen­te. No obstante, esa medida sólo se aplicará a los trabajador­es de las nuevas subcontrat­as que den servicio a un hotel y no los empleados actuales. “Las leyes no pueden ser retroactiv­as”, aclara Berruezo.

Arana dijo ayer que así no se soluciona el problema porque “el trabajo va por producción”. La portavoz de Las Kellys dice que hay subcontrat­as que sí pagan lo mismo que el convenio, pero contratan a las trabajador­as a jornada parcial y les obligan a limpiar un número tan alto de habitacion­es que les obliga a quedarse más horas de las que marca su contrato. De esta forma algunas trabajador­as pueden llegar a cobrar entre 1 y 1,5 euros por limpiar una habitación.

La plataforma de Las Kellys no participa en las negociacio­nes del convenio porque no es un sindicato y sus representa­ntes no han sido escogidas en elecciones sindicales. La plataforma ha constituid­o el frente con CNT, COS, IAC, Somos Sindicalis­tas y CGT. UGT, como es mayoritari­o en el sector, puede firmar el convenio en solitario aunque su aplicación sea para todos los trabajador­es.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO ?? El colectivo de Las Kellys en octubre pasado
INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO El colectivo de Las Kellys en octubre pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain