La Vanguardia

Nuevos tenderos

- Modest Guinjoan

Hace 110 años que se publicó la novela de Santiago Rusiñol L’auca del senyor Esteve y hace 100 que se estrenó una versión escénica de la obra. El autor cogió como exponente de la burguesía catalana de la época( mediados del siglo XIX) la figura del tendero, una actividad históricam­ente muy arraigada y queseas ociaba a ganarse bien la vida. Lástima que el Ramo n et, hijoSr. Este ve, no quiere heredar el negocio porque tiene otras inquietude­s, lo cual genera un conflicto considerab­le.

Situados en fecha actual, el comercio en Catalunya consiste en 101.000 establecim­ientos, con una superficie de venta de 13,3 millones de metros cuadrados (1,8 por habitante) y un volumen de empleo de 334.000 personas (10,2% de los ocupados). Son registros comerciale­s altos, en el contexto de un sector que a lo largo de los últimos años ha sufrido profundas transforma­ciones, unas a remolque de la globalizac­ión (y la implantaci­ón extensiva de marcas globales) y de otros a remolque del dinamismo empresaria­l de tenderos de toda la vida que han encontrado en la expansión de la distribuci­ón su negocio. El principal beneficiad­o de la transforma­ción ha sido el comprador, el cual ha pasado a poder escoger un menú comercial riquísimo en términos de precios, de variedad de producto, de formatos comerciale­s, de marcas, y un largo etcétera.

Como es normal en toda evolución, esta ha generado víctimas y ha propiciado la aparición de nuevos actores. Sin lugar a dudas, el que ha quedado más tocado es el tendero clásico, el independie­nte, especializ­ado, próximo al comprador y que tenía oficio y negocio heredado de sus padres, que tenía en la tienda una salida profesiona­l, digamos que natural. Lamentable­mente señores Esteve hay cada vez menos. Es perceptibl­e si uno se fija en cómo ha cambiado en pocos años la estructura de establecim­ientos comerciale­s de su alrededor. Buena parte de los tenderos independie­ntes del barrio donde vivo han cerrado porque ya no eran competitiv­os y/o porque se han jubilado, sin que sus hijos tuvieran interés en continuar el negocio.

Se da el caso de que, cuando una tienda cierra, no hay continuida­d en la especialid­ad anterior, sino sustitució­n. Pasa invariable­mente a ser un súper pequeño sin marca o súper pequeño franquicia­do, un bazar, una peluquería, una panadería con degustació­n, una frutería, y otros, regentadas mayormente por orientales. Son los nuevos tenderos. En general, en mi barrio, de la diversidad de oferta hemos pasado a la concentrac­ión en producto cotidiano y comercio mixto, con claro predominio de la baja calidad, incluida la del establecim­iento. El trato al cliente ha salido perdiendo mucho, los escaparate­s también y la exposición de producto en muchas tiendas es lamentable.

No tengo nada que decir si, como supongo, los nuevos tenderos cumplen las normas de consumo, laborales, fiscales, sanitarias, las ordenanzas municipale­s y, en general, todo lo que es regularida­d. Sólo que el perfil de oferta y de establecim­ientos dista del concepto de calidad que creo que el país (y el comercio) tendría que perseguir.

El trato al cliente ha salido perdiendo mucho y los escaparate­s también

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain