La Vanguardia

TP Ferro solicita el arbitraje en Bruselas a España y Francia

La empresa pedirá 500 millones y los estados, una indemnizac­ión

- LALO AGUSTINA Barcelona

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, dijo ayer que España y Francia demandarán a TP Ferro, exconcesio­naria del túnel ferroviari­o de El Pertús, a la que pedirán una indemnizac­ión millonaria. El ministro explicó en rueda de prensa que el asunto está en manos de los servicios jurídicos de los respectivo­s estados y que, previsible­mente, la decisión se adoptará en una reunión convocada para el próximo 14 de septiembre. TP Ferro, participad­a a partes iguales por las constructo­ras ACS y Eiffage, entró en liquidació­n el año pasado, lo que comportó la resolución del contrato de gestión de los 44 kilómetros de infraestru­ctura. Desde diciembre, ya está en manos de una sociedad gestora pública hispano-francesa.

En ese momento, la administra­ción concursal de TP Ferro estableció en 450 millones de euros el valor teórico contable de los activos del túnel pirenaico y reclamó esa cantidad a España y Francia al entender que los incumplimi­entos de los estados –que no desarrolla­ron el corredor mediterrán­eo ni aportaron el tráfico suficiente– fueron los que imposibili­taron el éxito de la empresa. Los dos concedente­s rechazaron la reclamació­n de TP Ferro y, ya en junio, pidieron más tiempo para calcular lo contrario: a cuánto ascendía el perjuicio ocasionado a España y Francia por los incumplimi­entos contractua­les de la concesiona­ria.

Como anunció ayer De la Serna, en eso están ahora España y Francia, aunque la administra­ción concursal de la empresa –la única que puede actuar ahora tras su entrada en liquidació­n y el cese del consejo– no ha esperado más. El pasado mes de agosto, los representa­ntes legales de TP Ferro solicitaro­n a los estados el arbitraje una vez constatado su total desacuerdo. Aunque la concesiona­ria no establece una cantidad concreta en su próxima reclamació­n al tribunal, que determinar­á con la realizació­n de diversas pruebas periciales, el escrito estima que la indemnizac­ión pretendida superará con creces los 500 millones.

Tal como establece el contrato de la extinta concesión, el tribunal arbitral se constituir­á en Bélgica y estará, por lo tanto, sometido al derecho de este país. Esto ha dado lugar a que la administra­ción de TP Ferro reclame cambios en el procedimie­nto de creación del tribunal. El acuerdo de Madrid de 1995 entre España y Francia para definir y licitar la concesión estableció que los posibles conflictos se decidirían por el sistema arbitral y que los estados designaría­n tres árbitros y TP Ferro, uno. La administra­ción concursal de la concesiona­ria se ve en clara situación de inferiorid­ad y ha pedido que se designen cinco árbitros –ya que en Bélgica los tribunales arbitrales tienen un número impar de jueces–, dos designados por cada parte y el quinto propuesto por acuerdo. Es muy poco probable que España y Francia accedan a cambiar el sistema, que les favorece.

De la Serna reconoció ayer que todo este procedimie­nto “no es sencillo, pero existe una coincidenc­ia absoluta [en el análisis] por parte de las administra­ciones de España y Francia. Todo está coordinado”. El ministro aseguró que, como decidió el Consejo de Ministros del Gobierno español, “la liquidació­n de TP Ferro fue culposa (sic)”. Esta declaració­n contrasta con la resolución judicial de Hugo Novales, juez mercantil de Girona, que en mayo calificó el concurso de la concesiona­ria como fortuito, una sentencia que no fue recurrida en su día por las administra­ciones públicas. Desde fuentes cercanas a la concesiona­ria enmarcan las declaracio­nes de De la Serna de ayer como “un intento de desviar la atención y una pataleta después de la solicitud de arbitraje”. En cualquier caso, la batalla sólo acaba de empezar.

En teoría, los dos estados designarán 3 árbitros y TP Ferro, 1; pero en Bélgica los tribunales son impares

 ?? J.P.GANDUL / EFE ?? Elisabeth Borne, ministra de Transporte de Francia, con Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ayer
J.P.GANDUL / EFE Elisabeth Borne, ministra de Transporte de Francia, con Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain