La Vanguardia

Radicalism­o en Melilla

Una operación policial desarticul­a una célula yihadista liderada por un español de origen marroquí.

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Seis miembros de una célula yihadista, liderada por un español de origen marroquí, de nombre Hafid, fueron detenidos en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes. Cinco fueron capturados en Marruecos, entre ellos el líder, y otro en Melilla. El principal responsabl­e del grupo residía habitualme­nte en la ciudad autónoma, aunque se encontraba circunstan­cialmente en Marruecos, donde fue capturado.

Hafid realizaba labores de captación y adoctrinam­iento aprovechan­do su trabajo en un centro de reeducació­n de menores de Melilla en el que se encontraba­n en régimen cerrado o semicerrad­o jóvenes en situación de especial vulnerabil­idad. Con nacionalid­ad española, era la cabeza pensante de una peligrosa célula yihadista compuesta por al menos seis miembros, “con una alta potenciali­dad para atentar”, según el Ministerio del Interior español.

El líder del grupo fue militante del PP de Melilla al menos hasta hace tres años, cuando dejó de pagar las cuotas. A partir de ese momento, se le considerab­a simpatizan­te del PP regional, del que no había sido expulsado. El presidente del partido y de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, señaló ayer que era un ejemplo claro de “radicaliza­ción exprés”, y anunció su expulsión definitiva de la formación.

También ha sido expulsado del Centro de Reforma de menores infractore­s Fuerte de la Purísima en el que trabajaba, aunque Imbroda reveló que “hacía un año que no le veían por allí porque ha estado concatenan­do bajas laborales sucesivas y cuando fue dado de alta hace un par de semanas, cogió vacaciones”.

Se trata de la primera operación conjunta realizada por los dos países tras la visita del ministro Juan Ignacio Zoido a Rabat con motivo de los atentados en Catalunya. El titular de Interior resaltó una vez más la “excelente colaboraci­ón” de las policías española y marroquí.

La operación se desencaden­ó a raíz de que los agentes marroquíes detectaran reuniones clandestin­as en las que realizaban sesiones de entrenamie­nto, donde simulaban asesinatos mediante decapitaci­ón. Al mismo tiempo, en esos encuentros estarían planifican­do acciones terrorista­s de gran envergadur­a.

La policía detiene en Marruecos y Melilla a seis miembros de la célula, considerad­a muy peligrosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain