La Vanguardia

Los comunes someten a las bases su participac­ión en el referéndum del 1-O

- BARCELONA Redacción

El referéndum independen­tista anunciado para el 1 de octubre se ha convertido en un delicado dilema para los comunes. Por ello, y con el objetivo de resolver las diferencia­s internas, Catalunya en Comú preguntará a sus bases, a través de una consulta interna que se celebrará entre el 12 y el 14 de septiembre, si la formación debe participar en el eventual referéndum del 1 de octubre, aunque lo contempla sólo como una “movilizaci­ón”, según aprobó ayer la coordinado­ra nacional del partido. La deactual cisión fue adoptada por 75 votos a favor, 15 abstencion­es y un voto en contra.

La pregunta que se someterá a consulta entre los inscritos en esta formación de izquierda alternativ­a será la siguiente: “¿Catalunya en Comú tiene que participar en la movilizaci­ón del 1 de octubre?”, una cuestión ante la que operará una respuesta binaria de sí o no.

El resultado de la consulta entre los 10.000 inscritos a esta formación política se hará público el día 15 de septiembre, dos semanas antes del referéndum convocado por la Generalita­t y suspendido por el Tribunal Constituci­onal (TC). En el preámbulo de la pregunta, se recuerda que el pasado 8 de julio la coordinado­ra nacional de Catalunya en Comú aprobó “dar apoyo a la movilizaci­ón” del 1-O y “hacer frente a cualquier tipo de represión, inhabilita­ciones y suspension­es por parte del Estado” español, respetando al mismo tiempo la “diversidad” de la formación.

Asimismo, el preámbulo también emplaza a “continuar trabajando para conseguir un referéndum efectivo que dé solución a la situación de bloqueo y para hacer frente a los ataques a la soberanía de Cataluña perpetrado­s por el PP”.

En una rueda de prensa, el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, admitió que la consulta del 1-O “no es el referéndum efectivo y con garantías” por el que trabaja su partido, pero sí es “un acto de afirmación de los derechos de Catalunya frente al Partido Popular” y un Mariano Rajoy que “puede pasar a la historia como el presidente incapaz de dar respuesta a la peor crisis territoria­l desde 1978”.

Por ello, en caso de que el resultado de la consulta interna sea sí, Domènech avanzó que Catalunya en Comú “invitará” a sus bases a “participar en la votación... si es que hay urnas”, si bien dejó claro que la formación no se posicionar­á sobre qué se debería votar, ni hará campaña a favor del sí o del no en el 1-O.

Domènech defendió, por otro lado, el posicionam­iento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha paralizado los trámites relacionad­os con los colegios electorale­s para celebrar el referéndum a la espera de tener garantías del Govern para que aclare qué hará para no poner en riesgo a la institució­n municipal y los funcionari­os. Domènech lo consideró un posicionam­iento “normal” dentro de la “proactivid­ad de hacer posible que toda la ciudadanía pueda votar”, pero, teniendo en cuenta que se ha producido una suspensión por parte del TC y eso afecta a la “logística”, el Ayuntamien­to debe acordar con la Generalita­t cómo “hacer efectiva la votación” sin “compromete­r” a los trabajador­es públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain