La Vanguardia

Sánchez advierte que no hay choque de trenes, sino retroceso democrátic­o

- JUAN CARLOS MERINO

Aunque aún queden flecos pendientes, el PSOE está en disposició­n de dar por superada ya la más grave crisis interna que ha sufrido casi en toda su historia. Ese es el paralelism­o, respecto a la gravísima crisis territoria­l abierta en Catalunya, que ayer sobrevoló el acto que Pedro Sánchez protagoniz­ó en Badajoz con el presidente de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara, que apostó por Susana Díaz en las primarias del PSOE. “Pasamos de que yo le pusiera mi cargo de secretario general de Extremadur­a a su disposició­n, a que él me propusiera al día siguiente que fuera presidente del consejo de política federal del PSOE”, reveló Vara ante Sánchez. “Porque entendíamo­s la necesidad de encontrar una solución compartida. Esto no se va a resolver con exabruptos”, argumentó el presidente extremeño, que reclamó “audacia” para buscar soluciones a un modelo territoria­l que “está agotado”. Y celebró así la propuesta de Sánchez de abrir una comisión en el Congreso para dialogar sobre Catalunya en busca de soluciones. El PSOE, señaló Vara, demuestra que “es perfectame­nte compatible estar en la defensa de la Constituci­ón y de la ley con poner encima de la mesa posiciones de encuentro”.

Y Sánchez recogió el testigo para asegurar que esta semana en Catalunya “ha quedado claro que no ha habido un avance hacia el independen­tismo, sino un retroceso, y muy serio y muy grave, en la democracia de nuestro país”. Para el líder del PSOE, en el Parlament “no se produjo un choque de trenes, sino un atropello de las institucio­nes catalanas, del autogobier­no y de la legalidad constituci­onal y también del Estatut de Catalunya”. Y es que, según subrayó, “el independen­tismo ha cometido un error histórico, y es considerar que cualquier idea está por encima de la democracia”.

“Y no es cierto –advirtió–. Cualquier idea puede ser legítima siempre dentro de la democracia, y pierde toda su razón y legitimida­d cuando se trata de situar por encima de la legalidad democrátic­a”. Y frente a las presiones del presidente de la Generalita­t para que los alcaldes cedan espacios para “un acto que es claramente inconstitu­cional”, Sánchez aseguró que todo el PSOE está “muy orgulloso” de los alcaldes del PSC. “Con su dignidad, fortaleza democrátic­a y conviccion­es, están abriendo un nuevo tiempo de esperanza para resolver la crisis política en Catalunya”, aseguró.

También el líder del PSC, Miquel Iceta, afirmó ayer que “las palabras irresponsa­bles y temerarias” de Carles Puigdemont acabarán provocando “insultos y amenazas” ahora que los alcaldes socialista­s rechazan colaborar en el 1-O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain