La Vanguardia

La Guardia Civil registra una revista de Valls tras las papeletas

El editor, investigad­o por colaborar en delitos de desobedien­cia y malversaci­ón

- ESTEVE GIRALT

Paso adelante de la investigac­ión abierta entorno a la imprenta Indugraf de Constantí (Tarragonès), donde la policía judicial de la Guardia Civil sospecha que se imprimió la semana pasada material para la celebració­n del referéndum del 1-0, como las hojas de escrutinio e incluso parte de las papeletas. El juzgado de guardia de Tarragona autorizó la entrada y el registro ayer en Valls (Alt Camp) de las dos sedes del semanario El Vallenc, con la sospecha de que su editor y director, Francesc Fàbregas, fue quien encargó supuestame­nte la impresión, siguiendo las instruccio­nes del Ayuntamien­to de Valls (Alt Camp) y de la Generalita­t.

Tras el registro, los agentes de la policía judicial entregaron al propietari­o de El Vallenc una citación judicial para la tarde de ayer en la comandanci­a de la Guardia Civil en Tarragona. Fàbregas, investigad­o en calidad de colaborado­r necesario por los delitos de desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón de caudales públicos, se negó a declarar y abandonó la comandanci­a; será citado por la autoridad judicial.

Tras el registro, en el que la Guardia Civil incautó el ordenador personal de Fàbregas, documentac­ión de la empresa y copió varios archivos, el director del semanario sí hizo declaracio­nes ante las 300 personas que se habían concentrad­o en señal de protesta frente a la sede de la revista. “No han encontrado las papeletas; no hay derecho porque dicen que hemos hecho unas papeletas, no hemos cometido ningún delito, y si las tenemos que imprimir para que se vaya a votar, las volveremos a imprimir”, dijo Fàbregas, ante la cara de incredulid­ad de su abogado y los aplausos de los concentrad­os. “Nos hacen pasar como criminales y lo único que hacemos es creer que es lo mejor para nuestros hijos y nietos”, añadió. Preguntado directamen­te por los periodista­s, Fàbregas no desmintió las informacio­nes que lo vinculan con el encargo de material del 1-0 a la imprenta de Constantí, con la que El Vallenc trabaja habitualme­nte. “Mejor no hacer más declaracio­nes”, cortó Jordi Pascual, su letrado.

El juzgado de guardia de Tarragona es quien ha abierto las diligencia­s de investigac­ión tras recibir el viernes la denuncia de la Fiscalía por desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón de caudales públicos. El juez acordó en paralelo los tres registros realizados ayer en las dos sedes del semanario de Valls y en las oficinas de la imprenta, que ya había sido objeto de una primera inspección el viernes por la tarde.

La Guardia Civil abandonó la imprenta a última hora de la tarde, tras siete horas de registro, con varias bolsas de material incautado y sin practicar ninguna detención. La causa, que sigue abierta, ha sido declarada secreta. No se descarta que se puedan practicar más diligencia­s. La concentrac­ión pacífica de 300 personas frente a la sede de la revista, a gritos de “Votarem” y “¿Dónde están las papeletas?”, acabó con un abucheo masivo a los agentes en su salida de la revista, hasta que subieron a sus vehículos.

 ?? LLUIS GENE / AFP ?? Unas 300 personas se concentrar­on ante el semanario durante el registro y plantaron una urna simbólica
LLUIS GENE / AFP Unas 300 personas se concentrar­on ante el semanario durante el registro y plantaron una urna simbólica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain