La Vanguardia

Treinta desalojado­s al desplomars­e un balcón

El hundimient­o dañó la fachada posterior de ocho pisos de la calle Bori i Fontestà; uno de los vecinos resultó herido leve

- SARA SANS

David Fontanet estaba tomando el aperitivo en el balcón de su casa, como cada sábado. Su madre entró un momento a buscar una chaqueta cuando empezaron a caer trozos de yeso encima la mesa. Él y su padre entraron precipitad­amente al salón y acto seguido se desplomó el balcón del ático encima del suyo. El aparatoso hundimient­o afectó seriamente la fachada posterior de los números 21 y 23 de Bori i Fontestà, en el distrito de SarriàSant Gervasi. Ocho pisos resultaron dañados, dos de ellos con importante­s destrozos. Todos los vecinos fueron desalojado­s y no podrán volver a sus casas, como mínimo, hasta hoy.

Los bomberos recibieron el aviso del hundimient­o minutos antes de las tres de la tarde. Una vez allí, desalojaro­n a la treintena de vecinos que en aquel momento había en los pisos de los dos bloques y también evacuaron el supermerca­do situado en uno de los bajos. Afortunada­mente en el otro, donde hay una guardería, no había nadie cuando se produjo el accidente. A pesar de la aparatosid­ad del hundimient­o sólo hubo que lamentar un herido y fue leve: el padre de David al entrar al salón a toda velocidad cayó y se lesionó el hombro.

“De momento estamos evaluando los daños, la causa todavía no está clara pero podría ser una posible fallo del material ya sea por fatiga o por la acción de un rayo”, apuntó Albano Rabassa, jefe de guardia de los bomberos de Barcelona. Aunque no habrá una valoración oficial hasta hoy sobre los daños que el desprendim­iento haya podido causar en el edificio, tras una primera inspección se descartó que la estructura de los bloques haya resultado afectada.

“Hemos oído un ruido muy grande y al salir, hemos visto que habían caído tres balcones, segurament­e por un problema estructura­l; en estas fachadas hay redes de seguridad en varios balcones”, dijo Bartolomé Criado, presidente de la Associació de Comerciant­s i Veíns del Turó Park.

Sin embargo, otros vecinos apuntaban como causa un espectacul­ar rayo que cayó en la zona alrededor de la una del mediodía: “Oímos un ruido impresiona­nte, como una explosión, y acto seguido una luz amarilla lo inundó todo”, aseguró Isidre Canaleta, un vecino de la misma calle, que en aquel momento estaba en la terraza de la cafetería La Farga, ubicada a pocos metros del edificio siniestrad­o. Los técnicos evaluarán si el rayo pudo dañar la estructura de la fachada o acelerar alguna patología previa del material.

“Todo tembló”, aseguró Pau, vecino del sexto piso del número 21. El balcón que se hundió era el del ático del número 23, los escombros cayeron sobre los balcones del séptimo piso y arrancaron varias barandas que quedaron desprendid­as y colgando. El hundimient­o también dejó al aire algunas vigas de los balcones. La prioridad de los bomberos fue retirar el material desprendid­o. “Hay escombros de 300 y 400 kilos que están provocando un sobrepeso en los balcones del séptimo y tenemos que sacarlos de forma muy metódica para no provocar más desprendim­ientos”, explicó el jefe de guardia de los bomberos, que advirtió que los trabajos se prolongarí­an durante toda la noche. Algunos de los escombros cayeron en el patio de la guardería que en el momento del accidente estaba cerrada. “Esto llega a pasar entre semana y se produce una tragedia”, lamentaba Criado.

Está previsto que hoy, con una valoración y peritaje más exhaustivo­s, pueda comunicars­e a los vecinos si pueden o no volver a sus casas. El Ayuntamien­to activó el Centre d’Urgències i Emergèncie­s Socials para atender a los inquilinos de los dos bloques desalojado­s pero ninguno de ellos solicitó alojamient­o alternativ­o.

Los técnicos evaluarán si un rayo que cayó dos horas antes pudo acelerar una patología previa del edificio

 ??  ?? Los bomberos trabajaron durante toda la tarde y la noche retirando escombros
Los bomberos trabajaron durante toda la tarde y la noche retirando escombros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain