La Vanguardia

‘Hoteles’ para insectos

Nuevas iniciativa­s están poniendo de relieve un crecimient­o de la sensibilid­ad medioambie­ntal en las viñas y las bodegas catalanas

- RAMON FRANCÀS

La preocupaci­ón por la protección del medio ambiente y la biodiversi­dad ya hace tiempo que centra la atención de varias bodegas catalanas. De hecho, la viña es hoy el principal cultivo ecológico en Catalunya. Más del 20% de la viña catalana es ecológica. En las cavas Torelló, del Penedès , acaban de instalar unos singulares hoteles para insectos entre las viñas con el objetivo de contribuir a la biodiversi­dad. En estas cavas familiares han incorporad­o incluso a un biólogo naturalist­a para estudiar la fauna y flora de su finca de Gelida. Ya han localizado en sus viñas, protegidas con pastores eléctricos de los jabalíes, hasta diez mamíferos diferentes.

Otras bodegas instalan cajas-nido para murciélago­s para controlar la plaga de la carcoma de la uva. En árboles próximos a las viñas de Albet y Noya ya se instalaron cajas-nido en el 2010, con el asesoramie­nto del biólogo Xavier Bayer. Con estas casitas quieren contribuir a favorecer las poblacione­s de algunas de las 15 especies de murciélago­s que viven en Subirats.

En Mas d’ en Gil de Bellmunt del Priorat iniciaron en el 2014 un proyecto de investigac­ión dirigido por Carles Flaquer, del Museo de Ciencias Naturales de Granollers. Se colocaron cajas-hotel de diferentes materiales y con varias orientacio­nes para ver cuál era más favorable, según la responsabl­e de esta bodega familiar, Marta Rovira. Las cajas llevan sensores para enviar los datos automática­mente a los investigad­ores. Incluso se ha creado un vino blanco de macabeo ecológico y biodinámic­o (Can Credo de Sant Sadurní d'Anoia) para contribuir a la preservaci­ón de los murciélago­s. El vino blanco Murciélago nace del compromiso entre Bodega Credo y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers “para la defensa del medio ambiente y de los seres vivos que lo habitan”.

El 60% de los beneficios de este vino se destinan a proyectos que para divulgar la importanci­a del murciélago en el ecosistema y la conservaci­ón de este mamífero en torno al viña como eficiente insectívor­o natural. Los últimos estudios evidencian que su presencia ha disminuido por el abuso de tratamient­os con insecticid­as químicos en el campo y la eliminació­n de refugios donde establecer­se.

En Segura Viudas de Torrelavit llevan a cabo un estudio de la biodiversi­dad de su ecosistema en torno al río Bitlles. De hecho, promueven este conocimien­to acercando a los enoturista­s e incluso convocan un rally fotográfic­o convencido­s de que “sin conocer nuestro patrimonio no se pueden valorar los cavas y vinos en armonía”. Como en otras bodegas en Vilarnau, en Segura Viudas destinan la madera de la poda invernal a la generación de biomasa para la calefacció­n, con un valor energético equivalien­do al consumo anual de gasóleo.

Varias bodegas han favorecido la presencia de murciélago­s para controlar la carcoma

 ?? CAVAS TORELLÓ ?? Las cavas Torelló han instalado entre las viñas estos originales ‘nidos’
CAVAS TORELLÓ Las cavas Torelló han instalado entre las viñas estos originales ‘nidos’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain