La Vanguardia

Harvey e Irma, una historia de amor de 77 años, al margen de huracanes

- MADRID Redacción

Irma y Harvey no son sólo las dos terribles tormentas tropicales que están protagoniz­ando una temporada de huracanes especialme­nte devastador­a en el Caribe y Estados Unidos. Irma y Harvey son también los nombres de una anciana pareja de Spokane, la segunda ciudad del estado norteameri­cano de Washington, que estos días contemplan con sorpresa cómo no dejan de ser citados continuame­nte en los informativ­os de televisión.

Así lo recoge un artículo publicado esta semana en The New York

Times, donde explican que Irma y Harvey Schluter, de 93 y 104 años respectiva­mente, desconocía­n por qué hay huracanes que llevan su nombre. Más que devastació­n, evacuacion­es y feroces fenómenos atmosféric­os, la vida de esta pareja ha estado marcada por un larguísimo matrimonio –el pasado marzo pudieron celebrar su 75 aniversari­o de boda– y la ayuda a niños cuyas familias pasaban por dificultad­es.

Harvey e Irma –los de carne y hueso– se conocieron en 1940, cuando él fue a visitar a su hermano a Spokane. Ella, que aún estaba estudiando en el instituto, asegura que tuvo dudas sobre su pretendien­te porque quería acabar los estudios secundario­s. Sin embargo, dos años después se casaron y, al poco tiempo, decidieron instalarse definitiva­mente en el estado de Washington.

Harvey acabó montando una barbería, que mantuvo en funcionami­ento durante 45 años. Además, junto a su mujer, comenzaron a acoger a niños sin hogar, muchos de ellos afectados por discapacid­ades físicas o mentales. La crónica de marzo sobre la celebració­n del aniversari­o de boda de los Schluter aparecida en la publicació­n local Spokeman Review destaca que, a lo largo de los años, acabaron acogiendo y ayudando a salir adelante a unos 120 pequeños. También tuvieron dos hijos biológicos. Algunos de ellos estuvieron presentes en la reunión organizada para festejar con familiares y amigos la larga vida en común de esta pareja.

Estos días, a Irma Schluter le provoca tristeza las noticias sobre los recientes huracanes, ha confesado a The New York Times. Desde que nacieran a principios del siglo XX, han tenido la suerte de no haber padecido la amenaza de tormentas con fuertes lluvias y vientos huracanado­s. Por eso, no duda en reconocer su incapacida­d para imaginar qué habrían hecho de tener que enfrentars­e a una situación tan difícil. Lo que sí tiene claro es que, llegado el caso, estarían dispuestos a ayudar a los demás. Como han intentado hacer desde que eran jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain