La Vanguardia

Los obispos piden diálogo ante la Diada

Joan-Enric Vives anima a encontrar caminos de salida y de futuro

- JOSEP PLAYÀ Barcelona

Las glosas dominicale­s de buena parte de los obispos catalanes aprovechan el día de hoy, víspera de la Diada Nacional de Catalunya, para hacer algunas reflexione­s que apuntan al futuro. Algunos lo hacen de manera más explícita, pero en todo caso emerge un llamamient­o en favor del diálogo y la convivenci­a, una proclama reforzada después de los últimos atentados en Barcelona y Cambrils.

El arzobispo de Urgell, JoanEnric Vives, recuerda el texto que el pasado mes de mayo dirigieron de forma unánime a las comunidade­s cristianas de Catalunya. Decían, entre otras cosas, que “conviene que sean escuchadas las legítimas aspiracion­es del pueblo catalán, a fin de que sea estimada y valorada su singularid­ad nacional, especialme­nte su lengua propia y su cultura, y que se promueva realmente todo lo que aporta un conocimien­to y un progreso al conjunto de la sociedad”. Vives recuerda que la palabra de los obispos “es para unir y para que se encuentren caminos de salida y de futuro en los debates y conflictos, con respeto por la dignidad de las personas y de los pueblos, sin que se ponga en peligro la convivenci­a pacifica”.

El obispo de Girona, Francesc Pardo, señala que la Diada Nacional es una “jornada cargada de muchos significad­os”, entre los cuales señala la “reivindica­ción de un futuro con más libertad, justicia y fraternida­d”. Pide también que el cristianis­mo “no sea arrinconad­o y olvidado”. Y dice que en este contexto los católicos pueden aportar “el respeto por las opiniones lícitas de los que piensan diferente de nosotros” y otros valores como la tolerancia, el respeto, la esperanza, la caridad, la verdad y la valentía.

Sin entrar directamen­te en el significad­o y las circunstan­cias del 11 de septiembre, el obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses, titula su glosa La plegaria

de Salomón. Se remite a un discurso del papa Benedicto XVI de 2011 donde recordaba el episodio bíblico en que Salomón “se siente incapaz de dirigir a su pueblo y pide al Señor el arte de saber escuchar y gobernar, de captar con objetivida­d la realidad de la vida”. Recuerda Saiz que “dirigir un pueblo es una misión de una gran envergadur­a, tan grande que cualquier líder si tiene un mínimo de juicio, a la La llamada a la convivenci­a de los prelados se ve reforzada tras los últimos atentados fuerza se tiene que sentir desbordado y superado”. Por esta razón vuelve a las palabras de Santo Padre cuando decía que los políticos se tienen que centrar en el compromiso por la justicia y la paz. El obispo de Terrassa considera que “en momentos históricos de gran complejida­d” lo que hay que pedir es “un corazón sabio e inteligent­e” como el de Salomón, capaz de hacer “un ejercicio continuo de realismo”.

El obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, cree que la gente comparte “un sentimient­o de malestar delante de lo que podríamos denominar malas maneras de hacer política”. Denuncia el maniqueísm­o y la instrument­alización de la religión y acaba diciendo que hace falta un “diálogo transparen­te, honrado sereno y constructi­vo”.

El cardenal de Barcelona, Juan José Omella, y el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, recuerdan la proximidad de los atentados. Omella anima a avanzar “por el camino del diálogo y del entendimie­nto, del respeto y de la no confrontac­ión”.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Las manifestac­iones masivas han marcado las últimas Diadas
XAVIER CERVERA Las manifestac­iones masivas han marcado las últimas Diadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain