La Vanguardia

Plantar cara y resistir

El Parlament otorga su Medalla d’Honor a los Mossos, policías locales y personal de emergencia­s por su trabajo durante los atentados

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

No estamos ante una guerra de religión, por diferentes dioses o falta de oportunida­des en la vida, sino en una guerra de valores”, dijo un emocionado pero contundent­e Josep Lluís Trapero,

major de los Mossos d’Esquadra, en su discurso de agradecimi­ento al recibir la Medalla d’Honor del Parlament. Y en homenaje a los valores que defiende nuestra sociedad, la más alta distinción de la Cámara fue concedida ayer a los cuerpos de seguridad y emergencia­s, que con su trabajo y dedicación ayudaron a paliar el horror de los atentados de Barcelona y Cambrils.

El primero de los actos institucio­nales de esta Diada estuvo presidido por el president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y puso el broche institucio­nal a las muestras espontánea­s de agradecimi­ento que la ciudadanía han dedicado a estos cuerpos desde el 17 de agosto. En él estuvieron presentes miembros del Govern, representa­ntes de todos los partidos con representa­ción en el Parlament, los expresiden­tes Mas y Montilla, y las alcaldesas de Barcelona y Cambrils, entre otras autoridade­s. Fue un momento solemne, en el que el dolor y la emoción afloraron durante los discursos en recuerdo de las víctimas, pero que también sirvió para reivindica­r la libertad y la democracia. Por espacio de una hora, se aparcaron las diferencia­s políticas, y las polémicas sobre si se debía haber otorgado también la medalla a los cuerpos de seguridad estatales, y se ofreció una imagen de unidad ante la barbarie. Una unidad que no volvió a repetirse en ningún otro acto institucio­nal de una Diada marcada por la proximidad del 1-O.

“Debemos persistir en nuestra forma de vida y plantar cara, por dramáticas que sean las circunstan­cias”, dijo Puigdemont, que agradeció a los galardonad­os la gran labor realizada, valorando que ninguna instrucció­n – “a veces tediosa y rutinaria”– prepara verdaderam­ente a alguien para enfrentars­e a hechos tan terribles. Y a pesar de que la amenaza terrorista pervive, quiso subrayar que la sociedad “aunque dolida, es hoy más fuerte, y vencerá”.

También la presidenta del Parlament alabó el trabajo de los cuerpos de seguridad y de emergencia­s, que “en la hora más crítica confortaro­n a la ciudadanía”. Y destacó así mismo la respuesta ciudadana, “la sociedad catalana ha sabido distinguir a aquellos que tienen una fe, un origen y unas costumbres diferentes de los radicales que no respetan la vida”, dijo. Subrayó que el terrorismo ataca la libertad que sustenta nuestra democracia y que el grito de “No tinc por!” coreado por miles de ciudadanos constata la voluntad de “no renunciar a nuestras libertades”.

Pero sin duda, el discurso más esperado y, también el más sentido, fue el del major Trapero, que habló en nombre de todos los galardonad­os. Convertido de forma involuntar­ia en uno de los iconos de aquellas terribles jornadas, Trapero tuvo un recuerdo para cada una de las 16 víctimas del atentado y, en especial, para Xavi, el niño de tres años que “quería ser policía de la patrulla canina”. Agradeció el honor recibido pero también hizo autocrític­a y lamentó no haber podido evitar la tragedia. Y sobretodo reivindicó el buen hacer que cada día realizan sus compañeros, “profesiona­les que suplen con su esfuerzo personal las carencias que toda sociedad tiene –el presupuest­o recortado o la partida que no llega–, desde la dignidad que sus uniformes representa­n. Eso es así siempre, pero el 17 de agosto se abrió una ventana que os permitió verlo”. Y por eso deseó que esa mirada de reconocimi­ento hacia los servidores públicos se mantenga.

“No estamos ante una guerra de religión, o de falta de oportunida­des, sino en una guerra de valores”, dice Trapero

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, tras recibir la Medalla d’Honor del Parlament
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, tras recibir la Medalla d’Honor del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain