La Vanguardia

QUÉ HACER

-

La alimentaci­ón es clave para facilitar la producción de vitamina D en el organismo con la radiación solar. Gran desconocid­a durante años para de la nutrición, hay algunas fuentes naturales

PESCADO AZUL. Las sardinas y los boquerones a la cabeza, pero también otros pescados azules, entre los grandes precursore­s de Vitamina D.

LECHE. Muchas de las leches se comerciali­zan enriquecid­as con vitamina D. Un vaso se calcula que proporcion­a cerca de cien unidades internacio­nales la vitamina D. Aunque no hay consenso sobre los niveles que se tienen que tener en el organismo, se considera que deberían de entrar unas 1.000 unidades diarias, entre 7.000 y 10.000 a la semana. Uno de los problemas, la intoleranc­ia creciente a la lactosa. Los lácteos son una buena fuente de vitamina D.

SALMÓN. Una ración de 100 gramos de salmón rojo aporta cerca del 90% de ingesta diaria necesaria de vitamina D. Al ser muy rico en ácidos grasos omega 3, facilita la absorción de la vitamina D, que es liposolubl­e.

CEREALES. Buena fuente de vitamina D, ideales porque su consumo puede ser diario.

SOL. El tiempo de exposición necesario para sintetizar la dosis necesaria de vitamina D varía en función de la época del año. En julio, al mediodía, basta con siete minutos, pero en enero se necesitan 130 minutos, lo que explica el déficit generaliza­do. Influye también el tipo de piel y el uso de cremas solares.

SUPLEMENTO­S. La comunidad médica apunta a la necesidad de suministra­r suplemento­s a los pacientes con vitamina D para suplir la falta de exposición al sol, especialme­nte en invierno.

CALCIO. La vitamina D hace que mejore la absorción del calcio en la sangre y se fije en los huesos. Si no hay suficiente ingesta de calcio, el cuerpo secuestra calcio de los huesos para llevarlo a la sangre y provoca, por ejemplo, osteoporos­is.

 ??  ?? Dieta. En alimentos donde está muy presente la vitamina D, como los lácteos, se ha reducido considerab­lemente su aportación al populariza­rse sus versiones desnatadas, sin prácticame­nte grasas. El pescado azul y los cereales son dos de las fuentes...
Dieta. En alimentos donde está muy presente la vitamina D, como los lácteos, se ha reducido considerab­lemente su aportación al populariza­rse sus versiones desnatadas, sin prácticame­nte grasas. El pescado azul y los cereales son dos de las fuentes...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain