La Vanguardia

El PNV advierte; Rivera vigila

-

“Según qué medidas tomemos, podemos perder al Partido Nacionalis­ta Vasco. Si cediésemos en algún punto, podríamos perder a Ciudadanos. Y las bases del partido nos exigen mano dura. Mucha gente en España nos está pidiendo más mano dura”. Así explica una fuente del Partido Popular las coordenada­s en las que se mueve estos días el Gobierno de España.

El Partido Nacionalis­ta Vasco ha empezado a advertir públicamen­te al Gobierno que podría bloquear los presupuest­os del 2018, según qué medidas se adopten en Catalunya. El primer aviso lo lanzó el lunes la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa. Ayer por la mañana, el portavoz del Gobierno vasco, el pactista Josu Erkoreka, enfriaba la advertenci­a. Casi a la misma hora, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reiteraba el aviso con palabras muy matizadas. “No estamos amenazando a nadie, pero si el Partido Popular rebasa determinad­as líneas, el PNV tendría que replantear­se su posición. Veremos cómo se desarrolla­n los acontecimi­entos y qué es lo que hace cada uno”.

Esteban no quiso precisar cuáles son las medidas que llevarían a su partido a bloquear los presupuest­os del 2018, obligando a una prórroga de los actuales, con el consiguien­te estrangula­miento de la legislatur­a. Los cinco votos del PNV son decisivos. ¿Cuál es la línea roja de los

jeltzales? No hay que tener mucha imaginació­n para suponer que la activación del artículo 155 de la Constituci­ón –intervenci­ón de la autonomía catalana– les colocaría en ruta de colisión.

La frialdad operativa del PNV es legendaria. El nacionalis­mo vasco no tiene amigos, sólo tiene intereses, podría decirse, retorciend­o un poco una frase de lord Parmelston, primer ministro británico en el siglo XIX: “Inglaterra no tienen aliados eternos, ni enemigos perpetuos. Nuestros intereses son eternos y perpetuos , y nuestra obligación es vigilarlos”. Sabin Etxea vigilará sus intereses estratégic­os, que en estos momentos son cinco: custodiar el concierto foral en una Europa que va a la unión fiscal; proteger la industria vasca; obtener un gradual traslado de presos de ETA a cárceles vascas; cultivar una excelente relación con Bruselas y evitar inflamacio­nes abertzales. El PNV celebrará el Alderdi Eguna (día del Partido) el próximo 24 de septiembre, fecha de las elecciones federales alemanas, una semana antes del 1 de octubre.

Ciudadanos podría romper con el Partido Alfa, si Mariano Rajoy efectuase alguna concesión a los soberanist­as catalanes en las próximas semanas o meses. Albert Rivera es el único dirigente político de primera línea que utiliza la palabra golpistas –“golpistas de coche oficial”–, para referirse a los independen­tistas. Por el momento, Rajoy no ha utilizado esa expresión. Ayer en el Senado habló de “inmensa cacicada, equiparabl­e a las peores dictaduras”.

Ciudadanos, sin embargo, tiene poros. Inés Arrimadas ensayaba hace meses una excursión al centro catalanist­a. Los poderes económicos que en su día animaron a Rivera a plantar cara a Podemos en el terreno de lo “nuevo”, podrían ser partidario­s de una pax catalana después del 1 de octubre. Y no hay que olvidar a Jose María Aznar, en silencio estos días. Aznar no esconde sus simpatías por Rivera. Simpatías tácticas. Es evidente que Rajoy debe vigilar mucho su flanco derecho. No ha hecho otra cosa desde el 2004.

Rajoy afronta la crisis de Estado con 137 diputados. Nunca desde 1977 un partido había gobernado España con menos de 150 escaños. Este dato es básico para leer la partitura.

 ?? J.P. GANDUL / EFE ?? Aitor Esteba, portavoz del PNV en el Congreso
J.P. GANDUL / EFE Aitor Esteba, portavoz del PNV en el Congreso
 ?? Enric Juliana ??
Enric Juliana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain