La Vanguardia

La caja de las cotorras

- Màrius Carol DIRECTOR

ES frecuente oír a los diplomátic­os decir que, si las Naciones Unidas no existiesen, habría que inventarla­s. Ciertament­e, a menudo, los propios delegados de la ONU se desesperan por la dificultad de tomar acuerdos. El sistema de funcionami­ento no es el más operativo, pero se trata de una plataforma de discusión de los problemas con visibilida­d planetaria. Y, en un mundo globalizad­o, disponer de un organismo que puede actuar en los conflictos, que es capaz de intervenir como fuerza de interposic­ión y que tiene la posibilida­d de sancionar países cuando transgrede­n el derecho internacio­nal resulta básico, aunque su funcionami­ento sea meridianam­ente mejorable.

Inocencio Arias, que fue embajador de España en la ONU, resalta en uno de sus libros memorialís­ticos que sus detractore­s estadounid­enses llaman a su sede de Nueva York “la caja de los parlanchin­es o de las cotorras”, pues “los onusianos discursean y discursean en las seis lenguas oficiales, mientras una zona del mundo se desangra”. No es de extrañar pues que con frecuencia alguien recuerde al primer ministro Lloyd George cuando dijo que los diplomátic­os se inventaron simplement­e para perder tiempo.

Esto es un poco lo que hizo ayer Donald Trump en los pasillos del paralelepí­pedo: quejarse de la burocracia del organismo y del alto coste para los países. Trump no es un modelo de eficiencia, ni de ahorro, como gestor del país más poderoso. Algo parecido había dicho en el cuartel general de la OTAN. Pero la realpoliti­k se impone y es más importante la complicida­d de China que soltar una bravuconad­a para frenar a Corea del Norte. El presidente sabe que el unilateral­ismo es una broma en el mundo actual y la ONU, un radar para monitoriza­r problemas, por más que tenga razón cuando piensa que se habla mucho y se decide poco. Más o menos como hace él mareando la perdiz en Twitter cuando cuenta con el poder omnímodo de la Casa Blanca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain