La Vanguardia

El hijo de un palmero de Peret cumple su sueño de llevar la rumba sinfónica al Liceu

Aquejado de miastenia, Petitet estrenará su espectácul­o musical el 17 de octubre

- ESTEBAN LINÉS

Una entrañable historia donde confluyen la rumba, el amor materno-filial, la enfermedad y el afán de superación, entre otros ingredient­es, es lo que han hecho realidad un sueño y una promesa. Porque es esto último lo que Joan Ximénez Valentí le prometió a su madre cuando falleció: que llevaría su rumba sinfónica a un gran teatro de Barcelona. Y ahora, Petitet –alias artístico del citado Joan Ximénez– va a poder materializ­ar su promesa, cuando el próximo 17 de octubre el escenario del Gran Teatre del Liceu acoja el estreno de su proyecto musical.

Ayer se pudo escuchar a Petitet, hijo de Ramón el Huesos, palmero de la banda de Peret, orgulloso vecino de la calle de la Cera del Raval y músico que ha tocado con la flor y nata de la rumba como Peret, Los Amaya o Gato Pérez. Explicó con emoción y numerosas lágrimas la génesis de un proyecto musical que ha devenido concierto titulado Petitet i la seva rumba simfònica al Liceu, que se estrenará en el coliseo lírico.

Con todo, este próximo domingo ya se podrá degustar un concierto que a modo de aperitivo ofrecerán él y su banda banda de rumba y sinfónica (la Orquestra Simfònica de Rumba del Raval) formada por 27 músicos y dirigida por Jack Tarradella­s, dentro de las fiestas de la Mercè en la avenida de la Catedral (23.30 h).

Hay una serie de circunstan­cias que hacen de este concierto

algo bastante excepciona­l. Por una parte, la estrictame­nte musical, ya que la idea de base del concierto es el hermanamie­nto de la rumba catalana con la música sinfónica. Luego hay una no menos importante cuestión divulgativ­a, ya que la velada también será una forma de dar a conocer la enfermedad que padece, la miastenia gravis, una dolencia autoinmune poco conocida, que la doctora Isabel Illa, del hospital de Sant Pau, explicará en un acto previo que tendrá lugar en el Foyer del Liceu. Una enfermedad que a Petitet le sumió hace un años en un estado de parálisis absoluta durante cinco meses, tras la muerte de su padre y después de su madre. Y, finalmente, un tercer apartado cinematogr­áfico, ya que el reputado realizador Carles Bosch, autor de Balseros y de la emotiva Bicicleta, cullera, poma, se ha sumado al proyecto y grabará el concierto con diez cámaras, como parte de la película documental que empezó a rodar hace año y medio cuando se enteró de que el rumbero estaba decidido a entrar en el Liceu por la puerta grande.

Porque para Petitet, el Liceu es mucho Liceu. Recordó ayer, también emocionado, que fue en una ocasión con su madre a escuchar un concierto en el teatro lírico y ella se quedó “loca” con aquel espacio y tiempo después, con ella ya fallecida, él le prometió que iría allí a actuar. “No lo pudo ver en vida y cuando ya falleció le prometí que haría todo lo que le había prometido”. Para que esto llegara a buen puerto, recordó, también ha sido fundamenta­l la excelente predisposi­ción del Liceu, “que antes era para ricos” y ahora se ha abierto “a los gitanos del Raval”, que se han criado en el mismo barrio y lo sienten “muy cercano”.

Toni Pallès, director del departamen­to musical del Liceu, señaló por su parte que se tratará de “un concierto mágico” a partir de un programa con la rumba catalana como eje principal. “Habrá una parte de rumba clásica interpreta­da por la Simfònica del Raval y a mitad de concierto habrá un acercamien­to a la rumba sinfónica donde colaborará la Orquestra Simfònica del Liceu”. Nacho López, coordinado­r general de la velada, quiso también resaltar el auténtico “choque de fuerzas que habrá sobre el escenario con la energía de los rumberos y la excelencia del Liceu”. Así, después de una decena de temas clásicos rumberos interpreta­dos

El emotivo ‘tour de force’ del rumbero se verá en el 2018 en la gran pantalla en un filme de Carles Bosch

por Petitet y sus incondicio­nales (Una lágrima, Rumba pa ti, Gitano fino o El guapo), se añadirá la Simfònica del Liceu con temas tan variados como Pensant en tu, La bien pagá, Virgen negra, El triunfo, Orisa, Sarandonga y Gitana hechicera. Habrá también colaborado­res de lujo como Joan Albert Amargós, Chicuelo, Carles Benavent, Kitflus, El Granaíno, Parrita o Lucrecia, entre otros.

 ?? SÍLVIA POCH ?? Petitet, en el centro, junto a la Orquestra Simfònica de Rumba del Raval
SÍLVIA POCH Petitet, en el centro, junto a la Orquestra Simfònica de Rumba del Raval

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain