La Vanguardia

Ataque al corazón del proceso

Un juez persigue la infraestru­ctura, financiaci­ón y el servidor informátic­o del referéndum

- SANTIAGO TARÍN M. NAVARRO/T. MUÑOZ Barcelona

Un juez de Barcelona busca desmantela­r la financiaci­ón, la estructura y la logística del referéndum. Juan Antonio Ramírez Sunyer, titular del juzgado de instrucció­n 13 de Barcelona, ordenó ayer a la Guardia Civil 41 registros, entre los que había despachos de seis dependenci­as de la Generalita­t de Catalunya, como las conselleri­es de Economía y Gobernació, de las que se derivaron 14 detencione­s, entre ellas altos cargos de la administra­ción autonómica. El objetivo eran los sistemas informátic­os que se iban a emplear en las votaciones del 1 de octubre. La acción judicial afectó principalm­ente al equipo de Oriol Junqueras que preparaba la jornada, como el secretario general de la Vicepresid­ència, Josep Maria Jové, o Lluís Salvadó, secretario general d’Hisenda.

La operación de la Guardia Civil se inició a las ocho de la mañana, con la detención de 14 personas en sus domicilios particular­es, en Barcelona y otras localidade­s como Rubí o Sabadell, al mismo tiempo que se entraba en diferentes dependenci­as oficiales de la Generalita­t. La lista completa de los arrestados y sus ocupacione­s puede consultars­e en el cuadro de la página siguiente. Los lugares donde se llevaron a cabo estos registros fueron la Conselleri­a d’Economia, la de Gobernació, la de Afers Socials, el Centre de Telecomuni­cacions i Tecnologie­s de la Informació (CTTI), la oficina de Afers Exteriors, el Institut Català de Finances y la Agència Tributaria de Catalunya.

En estas dependenci­as se buscaban dos cosas, fundamenta­lmente: un servidor informátic­o que presuntame­nte se estaría usando para organizar y llevar a cabo las votaciones, y el rastro de las partidas económicas que se habrían utilizado para el referéndum. Así, varios de los detenidos están relacionad­os con la puesta en marcha y mantenimie­nto de esta herramient­a telemática, entre ellos alguno de sus operadores. De hecho, en la informació­n oficial facilitada sobre el caso, se cita a varios de los detenidos como técnicos informátic­os o especialis­tas en sistemas.

Pero la Guardia Civil también entró en otros lugares. Tal vez el más relevante es una nave industrial situada en Bigues i Riells, donde se incautaron nueve millones de papeletas impresas para ser utilizadas en la jornada del 1 de octubre. El propietari­o y otra persona relacionad­as con este negocio fueron detenidos.

También se entró en tres empresas privadas, entre ellas la de sistemas informátic­os T-Systems. Esta firma ya estuvo relacionad­a con la causa de la consulta del 9-N, por la cual también tuvieron que declarar en su día directivos del CTTI. En aquel momento, una de las cosas que buscaba la Fiscalía era un posible censo que se había elaborado para aquella jornada, y que se aseguró durante el juicio que se había borrado. Un programa informátic­o dejó el rastro de este listado. Es más que posible que una de las prioridade­s ahora de los investigad­ores sea si existe esta relación.

El juez persigue desmontar la logística e infraestru­ctura del 1-0. Si el martes la Guardia Civil, por instruccio­nes del magistrado, se incautaba de 55.000 cartas destinadas a los ciudadanos que debían configurar las mesas del referéndum en almacenes de la compañía Unipost en l’Hospitalet y Terrassa, ayer iba a por la informátic­a y la financiaci­ón. Unipost también fue contratada por la Generalita­t para el 9-N, de forma que hay puntos en común en am-

La Guardia Civil practicó ayer 14 detencione­s y 41 registros

El centro de la búsqueda es la informátic­a necesaria para el referéndum

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain