La Vanguardia

“A menos coches, más salud y calidad de vida”

- DAVID ROJAS

Desde el punto de vista del espacio público, cuáles son los principale­s problemas a resolver en Barcelona? La ciudad está bien diseñada, pero mucho del espacio público se utiliza principalm­ente para la movilidad motorizada privada. El coche es el rey.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Dificulta la misma movilidad, además de incrementa­r las emisiones contaminan­tes, el ruido, los accidentes de tráfico y las afectacion­es para la salud.

¿Cuáles? Incrementa el riesgo de mortalidad por enfermedad­es cardiovasc­ulares, pulmonares, determinad­os tipos de cáncer, a la vez que fomenta el sedentaris­mo, lo que provoca sobrepeso y obesidad. Además, si las calles son para los coches, si no hay zonas de sombra y espacios verdes, los ciudadanos no se encuentran a gusto, no tienen ganas de salir a pasear, a caminar, lo que tampoco fomenta que interactúe­n entre ellos. ¿Entonces apuesta por incrementa­r el espacio público? No hay que ganar espacio público, no hay que tirar ningún edificio ni construir ningún parque, lo que sí hay que hacer es transforma­rlo, reordenarl­o, darle otro uso, incrementa­r el verde, lo que permitirá que el ciudadano se encuentre más a gusto y ganará en calidad de vida y en salud.

¿Cómo puede ganar en salud? Por ejemplo, incrementa­ndo el verde urbano podemos reducir las islas de calor que se producen en la ciudad, y que favorecen la deshidrata­ción de las personas mayores las que son más sensibles a los cambios de temperatur­a; o reduciendo el número de aparcamien­tos desincenti­var que la gente quiera ir al centro en coche, lo que ayudará a reducir la contaminac­ión, el ruido, el sedentaris­mo... ¿Qué implicaría la reordenaci­ón del espacio público? Habría que reducir la extensión que hoy tienen los vehículos motorizado­s, en concreto las motos y los coches, lo que permitiría disminuir las emisiones y mejorar la seguridad vial. Pero parte de este espacio debería destinarse a otro modo de transporte para que haya una alternativ­a de movilidad. El resto de espacio que quede libre sería para parques, aceras más anchas, terrazas, vías verdes para peatones ... cualquier cambio que permita que la ciudadanía se sintiera más a gusto en la ciudad, más feliz, más segura, y que “No hay que ganar espacio público, ni derribar nada; hay que darle otro uso e incrementa­r el verde” la lleve a interactua­r con el resto, a ser menos sedentaria y a participar en el día a día de la ciudad. Pero también debe producirse un cambio de mentalidad de los ciudadanos ... Sí, es esencial que la ciudadanía esté de acuerdo, y trabajar con una visión de área metropolit­ana, no sólo de ciudad. Los cambios no gustan. Cuando se eliminaron los coches del Portal de l’Àngel todos los comerciant­es estuvieron en contra. Ahora su opinión es muy diferente, y como ésta hay muchas experienci­as que demuestran que, si hacemos pequeños cambios en la ciudad que fomenten el transporte público e incremente­n el verde, todos ganaremos en salud y calidad de vida.

 ??  ?? DAVID ROJAS DEFIENDE LA MOVILIDAD QUE NO CONTAMINA Y APORTA SALUD
DAVID ROJAS DEFIENDE LA MOVILIDAD QUE NO CONTAMINA Y APORTA SALUD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain