La Vanguardia

El quiosco que atrajo a los culés

- FREDERIC BALLELL / IMAGEN CEDIDA POR EL ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA LLUÍS PERMANYER

Es conocido y repetido que Canaletes es el lugar tradiciona­l para festejar las grandes victorias del Barça. Pero también es conocido y repetido que el lugar fue escogido al ser fuente de noticias futboleras. Y este dato se relaciona con la pizarra de los resultados de los partidos que el diario La Rambla colgaba en la ventana de su redacción.

Es cierto, pero hay un matiz relevante para establecer el origen de tal costumbre.

Esteve Sala i Soler fue directivo bajo la presidenci­a de Agustí Montal Galobart, y en aquellos ambientes le llamaban Estevet, para hacer así hincapié en que se trataba del hijo. Y es que su padre, Esteve Sala i Cañadell, había sido un culé conspicuo y pionero, amén de haber ocupado también la presidenci­a (1934).

Estevet Sala me contó con detalle la formidable presencia que tuvieron sus numerosos y destacados establecim­ientos barcelones­es (cafés, bares y restaurant­es) que dominaron por completo la primera mitad del siglo XX.

Todo principió en 1901, cuando su padre alquiló la barraca de madera que el Ajuntament poseía en la Rambla de Canaletes, cabe la fuente. El dinero se lo prestó su tío, dueño del café Pelayo, que luego convirtió Sala en el popular y exquisito Baviera.

Al punto encargó al pintor y decorador Antoni Utrillo que le proyectara un quiosco de categoría; y así apareció uno más voluminoso y de un modernismo deslumbran­te. Desterró el agua mezclada con horchata o anís o azúcar e innovó con jarabes estilo americano mezclados con sifón; también ofrecía bocadillos.

Por su condición de culé de primera hora, valoró el interés comercial que se podía derivar de la pasión creciente que el fútbol despertaba en la ciudad. En 1909 instaló un bar en el campo de la calle Indústria que acababa de quedarse el Barça; lo gestionaba el mismo empleado. Y le encargó que en el descanso del partido telefonear­a a Canaletes para dar el resultado y, si se perfilaba una victoria, preparar comida y sobre todo bebida para que los barcelonis­tas allí arracimado­s a la espera de noticias pudieran ya celebrarla.

Así se creó aquel ambiente en un espacio muy propicio, al ser tan céntrico y amplio para facilitar la formación de corrillos de tertulia futbolísti­ca.

Luego arribaron otros acicates: las pizarras con los resultados que colgó a mediados de los años 20 Las Noticias (en el n.º 124) y en 1930 La Rambla (en el n.º 133), de Josep Suñol, futuro presidente.

En el café restaurant­e Continenta­l, justo enfrente, se reunían directivos, y los animadores de corrillos los abordaban para enterarse de fichajes y novedades. La cervecería Baviera, creada por Sala en 1921, también era punto de reunión de barcelonis­tas.

En 1909 informaba del resultado y preparaba la celebració­n de las victorias

 ??  ?? El quiosco modernista que proyectó el pintor Antoni Utrillo para Esteve Sala en 1901
El quiosco modernista que proyectó el pintor Antoni Utrillo para Esteve Sala en 1901
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain