La Vanguardia

Un piano en París

El Museu de la Música inaugura la exposición ‘Granados, de París a Goya’

- NÚRIA ESCUR Barcelona

Con un piano de fondo y las melodías del maestro en el aire llega una exposición singular por interdisci­plinaria (lo literario, lo pictórico y lo musical, todo en uno) y por sugerente (supuestos cinestésic­os). Granados, de París a Goya quiere evocar en el Museu de la Música (Lepant, 150) los años de estudio que pasó el leridano Enric Granados en París y las últimas composicio­nes inspiradas en Goya, a quien considerab­a “el genio español por excelencia”.

Comisariad­a por el musicólogo Joaquim Rabaseda, la muestra repasa la biografía de Granados (1867-1916) y en especial su vertiente más europea, innovadora y modernista, cuando se han rebasado los 150 años de la tragedia del canal de la Mancha. El Sussex, embarcació­n donde Granados viajaba, fue torpedeado y aunque a él pudieron salvarle, al ver el compositor que su esposa permanecía atrapada en el mar se lanzó al rescate. No lograron salir con vida.

El objetivo inicial de Granados en París era el de entrar en el muy prestigios­o Conservato­rio, pero una fiebre tifoidea se lo impidió. Al recuperars­e de ella había superado ya la edad máxima de acceso, de modo que entonces decidió estudiar piano privadamen­te con

Charles Wilfrid de Bériot, uno de los profesores del Conservato­rio, que tenía entre sus alumnos a un jovencísim­o Maurice Ravel y a Ricard Viñes, con quien Granados compartió alojamient­o.

Partituras, documentos originales del compositor, un tapiz basado en la pintura La maja y los embozados de Goya o el diploma con el que la ciudad de Lleida le otorgó el título de Hijo Predilecto nos devuelven al Granados más vanguardis­ta.

 ??  ?? ENRIC GRANADOS MUSEU DE LA MÚSICA
ENRIC GRANADOS MUSEU DE LA MÚSICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain