La Vanguardia

La Reserva Federal mantiene tipos y empezará a adelgazar su balance

- LALO AGUSTINA Barcelona

La Reserva Federal cumplió el guión previsto y mantuvo ayer los tipos de interés entre el 1% y el 1,25%, dejando la posible tercera subida del precio del dinero para diciembre. Según el cuadro de proyeccion­es actualizad­o, en el que prácticame­nte no se observan cambios, once de los dieciséis miembros de la Fed que conforman el comité de mercado abierto ven apropiado que la tasa de fondos federales se sitúe entre el 1,25% y el 1,50% para el final de año. Esto implicaría una subida de hasta un cuarto de punto respecto al nivel actual.

El colegio de bancos centrales estadounid­enses dijo también que los riesgos en el corto plazo para las perspectiv­as económicas permanecen “equilibrad­os” y que la inflación continúa siendo vigilada “muy de cerca”. En paralelo, la Fed anunció que, de forma inmediata, empezará a reducir su balance, hinchado hasta los 4,2 billones de dólares –unos 3,5 billones de euros– después del mayor periodo de expansión cuantitati­va de la historia. Se hará de una forma gradual, para evitar que esta acción provoque inestabili­dad en los mercados.

Según datos del segundo trimestre, la economía de Estados Unidos crece a un ritmo interanual del 3%. El paro, aunque con muchísimos matices y una precarieda­d elevada, está en mínimos históricos y sólo afecta al 4,4% de la población activa. El pasado mes de agosto se crearon 166.000 nuevos puestos de trabajo. Ayudado por la caída del dólar, las perspectiv­as son positivas y no hay excesivas incertidum­bres en el horizonte. En el comunicado de ayer, la Fed se refirió a los efectos del huracán Irma y relativizó su impacto sobre el crecimient­o del país.

La gran incertidum­bre, como en Europa, es la inflación. Los precios registraro­n durante el pasado mes de agosto un avance de un 0,4% con respecto al mes de julio, cuando el índice de precios de consumo (IPC) se incrementó un 0,1%, según el Departamen­to de Trabajo, que situó la inflación interanual en el 1,9%, prácticame­nte al nivel del objetivo de la Fed del 2%. Pero no es un alza que satisfaga a los gobernador­es porque se debió principalm­ente al repunte de los precios de la energía, que registró su mayor avance desde enero, al aumentar un 2,8% en agosto, y hasta un 6,3% la gasolina. La próxima reunión de la Reserva Federal tendrá lugar el próximo 14 de diciembre. Ayer, tras el anuncio, el dólar subió con fuerza y Wall Street acusó el golpe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain