La Vanguardia

Sin acuerdo sobre la subida salarial de los funcionari­os

Hacienda hace una leve mejora de su oferta, que no contenta a los sindicatos

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

La reunión de Hacienda con los sindicatos mayoritari­os para abordar la mejora salarial de los empleados públicos entre el 2018 y el 2020 se cerró ayer sin acuerdo. A 24 horas de la presentaci­ón definitiva por parte del ministerio del incremento salarial para los funcionari­os, el departamen­to de Cristóbal Montoro mejoró su oferta en la parte alta de la horquilla, hasta dejarla según estimacion­es de los sindicatos en un incremento del 5,34% al 7,95% en tres años, en función de la evolución económica.

CC.OO., UGT y CSIF calificaro­n de “muy insuficien­te” la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, al entender que imposibili­ta una recuperaci­ón significat­iva del poder adquisitiv­o perdido por los empleados públicos en los años de la crisis, y que cifran entre un 13% y un 20%. Al tiempo, criticaron que el Gobierno desatienda otra cuestión primordial para este colectivo, como es permitir que autonomías y ayuntamien­tos acuerden rebajar la jornada a las 35 horas semanales. CSIF directamen­te dio “por rota la negociació­n” y anunció que se reunirán para hablar de movilizaci­ones. Tanto CC.OO. como UGT dejaron para hoy la evaluación final de la propuesta, aunque no dudaron en mostrar su descontent­o por el desarrollo de la reunión.

Ayer, las mejoras en la oferta de Hacienda se circunscri­bieron a aumentar en medio punto el incremento para el 2020, siempre y cuando el conjunto de las administra­ciones públicas cumplan con el objetivo de déficit, y suavizar la activación de la parte variable de la subida: si se supera la previsión del PIB en cuatro décimas, frente a las cinco fijadas el martes, el sueldo tendría un aumento adicional de 0,5% el próximo año y 0,75% en el 2019 y 2020.

Para el resto de condicione­s, se mantuvo la propuesta previa por la que el salario de los funcionari­os experiment­arán un incremento fijo del 1,5% para el próxi0,5 mo año, el 1,75% para el 2019 y el 2% para el 2020. En cuanto a la novedosa introducci­ón de una parte adicional, condiciona­da a la evolución de la economía, Hacienda siguió ofreciendo una subida de 0,25 puntos en el 2018 y puntos en el 2019 y el 2020, siempre en el caso de que se alcance o supere en tres décimas la previsión de PIB del Gobierno para cada ejercicio. También sigue en pie la ampliación de la tasa de reposición (para sustituir a quienes se jubilan) a nuevos colectivos.

En su momento, Hacienda cifró en 1.120 millones de euros el coste que supone cada punto de subida salarial para los tres millones de empleados públicos que hay en España. Por tanto, el desembolso oscilaría entre 6.000 millones y 8.000 millones de euros.

La cifra final se confirmará hoy en la Mesa General de Negociació­n de las Administra­ciones Públicas, donde están representa­dos tanto los sindicatos como la administra­ción central, las autonomías y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La horquilla sube medio punto en el tope máximo para los próximos tres años, hasta un 7,95%

 ?? DANI DUCH ?? El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el Congreso de los Diputados
DANI DUCH El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain