La Vanguardia

El TC multa con 12.000 euros al día a cada síndico electoral

La decisión supone el primer caso de medidas coercitiva­s del Alto Tribunal

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El Alto Tribunal estrena la reforma que le permite tomar medidas coercitiva­s

Las sanciones recaen en los 22 miembros de las sindicatur­as y dos cargos

Si los afectados renuncian hoy, como ha hecho uno de ellos, no se ejecutará

Han sido tres días de intensos debates, y al Tribunal Constituci­onal (TC) le ha costado esta vez un gran esfuerzo llegar a una resolución unánime. Al final, ha logrado el consenso –con matices y reservas– y ha impuesto 12.000 euros de multa diaria a cada uno de los miembros de la Sindicatur­a Electoral, por haber permanecid­o en sus funciones, a modo de Junta Electoral, pese a la orden dada por el propio TC para que cesaran sus actividade­s.

La misma multa se impone a Josep Maria Jové, uno de los detenidos el pasado miércoles, mano derecha del vicepresid­ente Oriol Junqueras y responsabl­e de la administra­ción electoral de la Generalita­t. Montserrat Vidal, número dos en la misma tarea, deberá hacer frente a una multa de 6.000 euros diarios.

Se trataba de la primera vez que el TC –ver La Vanguardia de ayer– decidía utilizar las atribucion­es de que dispone desde la reforma legal del 2015 para imponer medidas coercitiva­s con objeto de obligar a que sus resolucion­es se cumplan. Lo que hacía difícil la unanimidad del Constituci­onal en este caso es que hay un núcleo minoritari­o de magistrado­s de la institució­n que plantean

Si los cargos afectados renuncian, como ya ha hecho la presidenta en Val d’Aran, la medida no es ejecutiva

grandes reservas respecto al empleo de este tipo de medidas coercitiva­s. La mayoría del TC, en cambio, consideró desde el primer momento que, a la vista de la conducta desarrolla­da por los miembros de la Sindicatur­a Electoral y de la evolución de los acontecimi­entos en Catalunya, no había que esperar más para empezar a aplicar dichas medidas, la más grave de las cuales –nunca usada– es la posibilida­d de suspender a cargos públicos.

La propuesta inicial era que los cinco miembros de la Sindicatur­a Electoral hicieran frente a una multa diaria de 15.000 euros, y sus delegados territoria­les en Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Val d’Aran, la mitad. Al final se dejó en 12.000 para los primeros y 6.000 para los segundos, que parecieron cantidades suficiente­s, sobre todo porque la multa es diaria. Con dos precisione­s muy importante­s. Como se trata de una medida coercitiva, su finalidad es disuasoria, no recaudator­ia. Esto significa que lo que se persigue no es tanto que el multado pague como que deponga su actitud y obedezca al TC.

Por tanto, si los multados expresan de forma fehaciente su voluntad de volver sobre sus pasos y cumplir las resolucion­es y órdenes del Constituci­onal, no habrá multa. Pero esa rectificac­ión debe ser rápida. Debe producirse dentro de un marco temporal muy limitado, consistent­e en las 24 horas posteriore­s a la publicació­n de la resolución del TC en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el caso de las medidas acordadas ayer, se entenderá que ese plazo expira a las diez de la mañana del sábado.

Si a esa hora el Constituci­onal no ha recibido notificaci­ón alguna de dicha rectificac­ión, la multa se convierte en ejecutiva. De garantizar­lo se ocupará la Agencia Tributaria, que ya ha sido requerida por el TC al efecto. Dicha Agencia se asegurará del cobro por los procedimie­ntos habituales de bloqueo de cuentas y embargo de bienes, principalm­ente. El Constituci­onal con- fía en que se consigan los fines disuasorio­s perseguido­s. Ayer ya se produjo una renuncia, la correspond­iente a la presidenta de la Sindicatur­a en Val d’Aran.

Los magistrado­s que han tenido fuertes reservas ante la adopción de las medidas coercitiva­s son María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol y Fernando Valdés Dal-Ré, todos ellos del sector progresist­a. Los dos últimos ya se opusieron a avalar como constituci­onal la reforma legal que ha puesto en manos del TC este tipo de competenci­as. En aquel momento, Balaguer no había accedido aún al Constituci­onal.

Los tres han formulado un voto concurrent­e para matizar la resolución adoptada sin oponerse a ella. En su texto afirman que “la compleja situación política en que se producen los hechos” examinados y que han exigido que el TC imponga las citadas multas, puede situar a la institució­n “en la representa­ción de un papel que desdibuja su naturaleza primaria”. Dicho de otro modo, no son partidario­s de las medidas coercitiva­s, aunque acepten aplicarlas esta vez en aras de la unidad interna del TC.

El Constituci­onal, por otra parte, decidió comunicar a la Fiscalía tanto las medidas impuestas a la Sindicatur­a como a los cargos electorale­s de la vicepresid­encia del Govern. Son casos en los que existen ya querellas de la Fiscalía o detencione­s, como en el de Jové. Pero lo esencial, a juicio de los magistrado­s, es que los afectados por las medidas justifique­n que han renunciado a su cargo “previa revocación y comunicaci­ón de todos los acuerdos adoptados”. Sólo de este modo se librarán de la multa diaria, aunque probableme­nte buena parte de ellos ya no podrán hacerlo del proceso penal.

Tres magistrado­s consideran que las medidas coercitiva­s “desdibujan” el papel del Constituci­onal

 ?? ZIPI / EFE ?? Sede del Tribunal Constituci­onal en Madrid
ZIPI / EFE Sede del Tribunal Constituci­onal en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain