La Vanguardia

La Sagrada Família acelera: las torres estarán en el 2022

Las obras del templo se aceleran por las nuevas técnicas constructi­vas y la solvencia económica

- SILVIA ANGULO

Después de 135 años, las obras de la Sagrada Família se encuentran en su etapa final. La fase en la que la basílica llegará a lo más alto de la ciudad hasta alcanzar los 172,5 metros, que será la altura que alcanzará la torre de Jesús para convertirs­e en la construcci­ón más alta de Barcelona. El calendario que se han fijado los responsabl­es del templo, para llegar al 2026 con las obras prácticame­nte finalizada­s, es de lo más exigente y a pie de calle empieza a ser visible la transforma­ción acelerada que está sufriendo el perfil de la basílica, gracias a los nuevos sistemas de construcci­ón más propios de la edificació­n de un rascacielo­s que de una iglesia. En cuestión de cinco años las seis torres que aún faltan por construir, de las 18 que tendrá el templo, estarán acabadas. Se trata de las estructura­s más altas; las de los cuatro evangelist­as, la de la Virgen y la de Jesús.

En estos momentos se trabaja intensamen­te en la torre de la Virgen. La construcci­ón se sitúa ahora sobre los 80 metros de altura y debe llegar hasta los 138. Se construye mediante paneles de piedra postensada que se arman como si se tratase de un mecano gigante en la Galera, los terrenos que la Sagrada Família posee en Gaià. Actualment­e se han colocado 58 paneles que van reduciendo su tamaño a medida que la torre coge altura. Las aristas de la estructura están perfiladas de granito azul Bahía de Brasil, que simboliza el manto de la Virgen María.

El arquitecto jefe de la Sagrada Família, Jordi Faulí, explicó ayer que la torre se está construyen­do sin andamios exteriores y ya se puede apreciar desde la calle. Se sitúa en el ábside del templo y rodeará el gran hiperboloi­de que iluminará el altar y que, mediante unas cerámicas blancas, conducirá la luz exterior hasta el presbiteri­o. El interior de la torre será un espacio monumental vacío.

En la base del pináculo ya se han empezado a colocar los relieves de flores que se relación con la Virgen y el texto del Avemaría, que son obra del taller de escultura dirigido por Etsuro Sotoo.

En paralelo, también se está trabajando en las cuatro torres de los Evangelist­as. Las del lado mar están más avanzadas que las del lado montaña y ya han llegado a los 80 metros de altura. La forma de estos pináculos, como ocurre con los de la Virgen y Jesús, es igual que la de la sacristía que se construyó en la esquina de las calles Provença y Sardenya. Está formada por doce nervios paraboloid­es unidos en el vértice superior, creando estructura­s triangular­es. Las aristas son de pórfido, que representa la sangre del martirio de Cristo. Estas torres estarán finalizada­s en el 2021 y un año más tarde se acabarán los trabajos de la torre de Jesús.

Faulí explicó que, de hecho, ya se está trabajando en los terrenos de la Galera en la construcci­ón de este gran pináculo que empezará a alzarse el año que viene sobre el crucero del templo. A partir del 2019 esta estructura empezará a despuntar frente al resto de las torres que se están construyen­do y las superará en altura. La razón son los puentes que enlazarán los diferentes pináculos que hacen necesario detener la construcci­ón de las otras torres y agilizar la de la estructura de Jesús. También será imprescind­ible subir de altura la grúa para poder trabajar, según explicó ayer Faulí.

En el interior de esta torre habrá un espacio de unos 60 metros de altura que contiene en el centro un núcleo con una escalera de caracol de piedra con un ascensor con ce-

La gran cruz que coronará la basílica tiene unos 15 metros de ancho

El pináculo de la Virgen, que tendrá 138 metros, iluminará de luz natural el altar

rramiento de vidrio. La gran cruz de 15 metros de ancho coronará el pináculo y podrá ser visitada.

Pero los trabajos no se acaban en el 2022 con la construcci­ón de las seis torres. Como señaló ayer Faulí, quedará mucho trabajo por delante. Se deberá construir la capilla, el baptisteri­o, la segunda sacristía y acabar la fachada de la Gloria, que será el acceso principal al templo. Sobre la parte ornamental de esta portada, el arquitecto explicó que han empezado a estudiar el proyecto, pero, de momento, no se compromete­n a que pueda estar acabada en el 2026. “Ahora estamos revisando la documentac­ión dejada por Gaudí y los originales para interpreta­rlos y estudiarlo­s de manera global. Queda mucho tiempo por delante para trabajar en ello”, puntualizó.

Al margen de las obras, que avanzan rápidament­e debido a la buena solvencia económica del templo –el presupuest­o es de 48,9 millones de euros– y las nuevas técnicas de ingeniería y de construcci­ón, el patronato de la Sagrada Família también está ultimando las nuevas medidas de seguridad. El jefe de seguridad del templo, Marc Martínez, explicó ayer que el próximo diciembre entrarán en funcionami­ento los dos nuevos controles de acceso, situados de manera soterrada a lado y lado de la fachada del Nacimiento, y que dispondrán de arco y escáner. “Hasta ahora la inspección se realiza de manera visual y con un escáner manual”, apuntó Martínez. Las obras de estos controles empezaron hace nueve meses y se

llevaron a cabo a instancias de las fuerzas de seguridad, que pidieron al templo que extremara las precaucion­es. El arquitecto jefe de las obras también aclaró que en estos últimos meses se ha incrementa­do la seguridad de los cuerpos policiales tanto dentro como fuera de la Sagrada Família. Precisamen­te, una de las razones por las que se decidió ubicar en el interior las colas de visitantes fue la seguridad. Con este cambio, se consiguió a su vez crear menos molestias a los vecinos del entorno de la Sagrada Família que denuncian los problemas que tienen

TRABAJOS PENDIENTES

La ornamentac­ión de la fachada de la Gloria no estará acabada para el 2026

para poder caminar por la zona.

Faulí también hizo repaso de la obra acabada a lo largo del año pasado y de este. Explicó que ha aumentado el confort en el interior con el cierre de aberturas para reducir las corrientes de aire y con la instalació­n de calefacció­n radiante. También se ha habilitado un espacio de recogimien­to junto a la fachada de la Pasión que simboliza el sepulcro de Jesús y se han cambiado los bancos a partir de una propuesta de Gaudí.

 ??  ?? La torre del evangelist­a Juan, en construcci­ón
La torre del evangelist­a Juan, en construcci­ón
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El arquitecto jefe de las obras, Jordi Faulí, junto a la maqueta
ANA JIMÉNEZ El arquitecto jefe de las obras, Jordi Faulí, junto a la maqueta
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El edificio más alto. La torre de Jesús tendrá 72,5 metros más de altura que los campanario­s de los doce apóstoles
ANA JIMÉNEZ El edificio más alto. La torre de Jesús tendrá 72,5 metros más de altura que los campanario­s de los doce apóstoles
 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain