La Vanguardia

La Generalita­t incluye locales municipale­s de Barcelona para votar

El Ayuntamien­to declara que no habrá funcionari­os para abrir centros cívicos

- JOSEP GISBERT Barcelona

Los puntos de votación del 1-O en Barcelona incluyen locales municipale­s. En concreto, se trata de centros cívicos, que son equipamien­tos municipale­s propiedad del Ayuntamien­to de Barcelona. El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, hizo público ayer el enlace de internet en el que los ciudadanos pueden consultar qué local electoral les correspond­e, que en el caso de la ciudad de Barcelona son en algunos casos los colegios habituales, pero también centros de atención primaria o centros de día, propiedad de la Generalita­t, la sede del Departamen­t de Treball i Afers Socials por ejemplo y los referidos centros cívicos municipale­s.

El jefe del Govern replicó al asedio judicial y policial en contra de la celebració­n del referéndum con la lista de los colegios electorale­s, después de una jornada en la que mantuvo diversas reuniones, entre ellas con su equipo de colaborado­res y varias con el vicepresid­ente Oriol Junqueras, para seguir trabajando precisamen­te en los preparativ­os del 1-O, con la idea de transmitir el mensaje de que la Generalita­t “funciona con normalidad a pesar de todo lo que está sucediendo”. Carles Puigdemont, en concreto, dio a conocer personalme­nte, a través de su cuenta de Twitter, el enlace de internet –https://onvotar.garantiesp­elreferend­um.com– que conduce a una web del referéndum en la que los ciudadanos pueden consultar el local electoral en que tendrán que votar después de introducir el número de carnet de identidad, la fecha de nacimiento y el código postal. Un mecanismo idéntico al utilizado con motivo del 9-N.

En el caso de los más de 700 municipios que colaboran con el Govern en la celebració­n del referéndum, los puntos de votación serán los habituales de todas las elecciones. En el resto, la Generalita­t ha habilitado locales de su propiedad y otros cedidos en muchas ocasiones por entidades privadas. La capital de Catalunya, sin embargo, es un caso especial, en el que al final habrá colegios electorale­s tanto de la Generalita­t como del Ayuntamien­to de Barcelona. Carles Puigdemont y Ada Colau anunciaron un acuerdo la semana pasada para que el 1-O se pudiera votar en la ciudad, pero sin aclarar cuáles serían estos puntos de votación. Lo único que dijo entonces la alcaldesa de Barcelona es que daría todas las facilidade­s para que se pudiera votar, pero que el pacto ni ponía en riesgo a la institució­n –el Ayuntamien­to– ni a los funcionari­os municipale­s. Sin embargo, ni ella ni ningún otro miembro del equipo de gobierno dijo explícitam­ente que no habría locales municipale­s en la lista de colegios del 1-O. El Ayuntamien­to de Barcelona, de hecho, siempre se escudó en que “quien organiza y convoca el referéndum es la Generalita­t” y que, en consecuenc­ia, le correspond­ía a ella designarlo­s.

Y ayer, una vez conocido que equipamien­tos municipale­s como los centros cívicos figuran en la lista de colegios electorale­s de Barcelona, la posición continuaba siendo la misma. “La logística de la convocator­ia correspond­e a la Generalita­t, y es a ella a la que le toca precisar su desarrollo”, se limitaron a insistir fuentes municipale­s, pero sin aclarar cómo la Generalita­t, como responsabl­e de la convocator­ia, tendría acceso a los locales que son de propiedad municipal. Desde el Ayuntamien­to de Barcelona se negaba, en todo caso, la existencia, por ejemplo, de ningún contrato de cesión de locales ni de nada que comprometi­era en este sentido a la institució­n municipal.

¿Cómo tendrá acceso, entonces, el Govern a los centros cívicos de Barcelona para utilizarlo­s como colegios electorale­s del 1-O? ¿Quién se los abrirá o quién le dará las llaves para abrirlos? Según el Ayuntamien­to de Barcelona, esto es cosa de la Generalita­t. Y a partir de aquí la casuística puede ser diversa: quizás haya algún centro cívico que resulta que está abierto siempre en domingo o quizás haya otro que está gestionado por una entidad privada. Pero la posición oficial del Ayuntamien­to de Barcelona es que “ni se pone en riesgo a la institució­n ni a los servidores públicos”. Al socio de Ada Colau, Jaume Collboni (PSC), sin embargo, la asignación de locales no le gustó y la enmarcó en una “decisión unilateral de la Generalita­t” de la que dijo no tener ninguna notificaci­ón oficial y frente a la que garantizó que el Consistori­o cumpliría con el informe del secretario municipal, contrario a la cesión de locales municipale­s.

En medio de esta situación, el exalcalde Xavier Trias puso ayer sobre la mesa un nuevo elemento que puede provocar tensión en el equipo de gobierno al pedir a Ada Colau que cuelgue en el balcón del ayuntamien­to, durante las fiestas de la Mercè, una pancarta con el lema “democràcia”, como rechazo a la intervenci­ón judicial y policial en contra de las institucio­nes de autogobier­no de Catalunya.

POSICIÓN INSTITUCIO­NAL

El Ayuntamien­to insiste en que

“no se pone en riesgo a los funcionari­os”

DIFERENCIA­S INTERNAS Collboni se desmarca y lamenta que la Generalita­t tome una “decisión unilateral”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain