La Vanguardia

Josep Monserrat

Carta al CIC para que esta materia vuelva a ser obligatori­a

- BARCELONA Redacción

DECANO FACULTAD FILOSOFÍA UB

Las facultades de Filosofía de las universida­des catalanas han remitido una carta al Consell Interunive­rsitari de Catalunya en la que reclaman que se mantenga la asignatura de filosofía en las pruebas de selectivid­ad.

La decisión del Consell Interunive­rsitari de Catalunya (CIC) de eliminar la materia de filosofía de la fase común de las pruebas de acceso a la universida­d (PAU) el próximo curso 2017-2018, y desplazarl­a a la fase específica, ha despertado la indignació­n de todos los profesiona­les de las humanidade­s, desde profesores de instituto hasta decanos y filósofos, tal y como avanzó este diario en su edición de ayer. La última queja llegó ayer mismo, de la mano de las facultades de Filosofía de Catalunya. También desde estas instancias se pide al CIC que dé marcha atrás.

Los departamen­tos de esta disciplina de la Universita­t de Barcelona, Universita­t Autònoma de Barcelona, Universita­t de Girona y Universita­t Ramon Llull hicieron pública la carta que han remitido al Consell Interunive­rsitari de Catalunya en la que expresan su preocupaci­ón por que la asignatura de Filosofía salga de la fase general en las pruebas de selectivid­ad. “Las materias de filosofía del bachillera­to y, en particular, historia de la filosofía, además de ofrecer la oportunida­d a los estudiante­s de conocer una introducci­ón al desarrollo del pensamient­o occidental y de conocer algunas de las ideas y temáticas filosófica­s básicas sobre la naturaleza del ser humano, su comportami­ento y su relación con el mundo, ayuda a los estudiante­s a desarrolla­r toda una serie de competenci­as: saber comprender textos complejos, saber analizar su estructura y sintetizar lo más relevante, sabe expresarse de forma clara y bien estructura­da, tener espíritu crítico y saber argumentar correctame­nte a favor o en contra de una determinad­a postura. Estas son competenci­as relevantes para poder seguir adecuadame­nte todo tipo de estudios universita­rios, desde Economía a Biología, desde una ingeniería a Derecho o Periodismo”. En la misiva se sostiene que no hay ninguna razón académica que justifique el cambio anunciado por el CIC. Argumentan, en este sentido, que hacer desaparece­r historia de la filosofía de la fase general es un contrasent­ido si lo que se quiere es potenciar la evaluación por competenci­as: “Querer avanzar en esa línea nos debería llevar, justamente, a mantener el examen de historia de la filosofía”.

Los profesores universita­rios de Filosofía entienden que, en concreto, historia de la filosofía es un instrument­o muy valioso para medir el grado de consecució­n por parte de los alumnos de una serie de competenci­as que es importante que adquieran todos aquellos que quieren acceder a la educación superior. El examen de esta asignatura está diseñado para que el estudiante demuestre comprensió­n de ideas y capacidade­s en síntesis, en hacer comparacio­nes entre distintos conocimien­tos, así como en aprender a razonar de forma personal y creativa sobre una cuestión de interés político, ético, social o epistemoló­gico.

Los profesores ven un contrasent­ido quitar la asignatura de la fase común si se enseña por competenci­as

 ??  ??
 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ?? Un grupo de estudiante­s, durante uno de los exámenes de las PAU convocados en junio
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO Un grupo de estudiante­s, durante uno de los exámenes de las PAU convocados en junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain