La Vanguardia

Rescate imposible

Una niña sepultada que nunca existió tiene en vilo a México durante horas

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Frida no se llama ni se llamó Frida, pero es igual, ya se ha convertido en el símbolo mediático del terremoto de México. La misteriosa niña, que supuestame­nte tenía 12 años, nunca existió, pero tuvo en vilo a todo el país y a medio mundo, con titulares en la prensa y cámaras de televisión enfocando en directo el lugar donde se creía que se hallaba sepultada.

Se suponía que la niña era una de las personas que ayer seguían atrapadas con vida bajo alguno del centenar de edificios en ruinas tras el temblor de magnitud 7,1 del martes, que causó 237 muertos y dos millares de heridos.

Durante horas, los medios mexicanos, empezando por la influyente cadena Televisa, estuvieron pendientes de la suerte de Frida Sofía, una niña supuestame­nte atrapada entre las ruinas del colegio Enrique Rébsamen, situado en el barrio de Coapa de Ciudad de México. Se dijo que la pequeña estaba consciente y había hablado de otros menores vivos bajo los escombros.

“La esperanza de Rébsamen se llama Frida”, titulaba ayer en su web el diario El Universal. En el colegio, que impartía clases de preescolar, primaria y secundaria a 400 alumnos, falleciero­n 19 menores y seis adultos, pero Frida Sofía no estaba entre ellos y nunca lo iba a estar porque no existió. Fue un bulo, un rumor, extendido y amplificad­o por los medios y las redes sociales.

La mentira salió a la luz cuando el subsecreta­rio de Marina, el almirante Ángel Enrique Sarmiento, responsabl­e de las operacione­s de rescate en el colegio, desmintió tajantemen­te la historia de Frida Sofía. “Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciad­amente falleciero­n o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, declaró Sarmiento. “Nunca tuvimos conocimien­to de esta versión y, no creemos, estamos seguros, de que no fue una realidad”, agregó.

No obstante, Sarmiento confirmó que probableme­nte había una persona con vida entre los escombros, pero que no era una niña, sino un miembro del personal administra­tivo de la escuela. “Hay indicios de que posiblemen­te haya una persona con vida todavía, hay rastros de sangre como si se hubiera arrastrado”, añadió el subsecreta­rio, pinchando el globo mediático.

Primero se dijo que la niña se llamaba Frida y, más tarde, Frida Sofía. Pero las maestras explicaron que en el centro no había ninguna alumna llamada Frida, y que todas las Sofías ya estaban localizada­s. Más tarde trascendió que el rescatista que la habría localizado a las pocas horas del terremoto la había bautizado así para dirigirse a ella.

Se decía que la menor estaba atrapada en un espacio de 45 centímetro­s tras protegerse bajo una mesa, que había pedido agua y había dicho que tenía cerca a cuatro o cinco chicos más con vida. Sin embargo, nadie entendía que, si podía hablar, una muchacha de 12 años no hubiera dado su nombre. Y que si se encontraba en un agujero tan reducido pudiera estar con otros niños.

Las autoridade­s solicitaro­n prudencia a los medios y pidieron que los padres que tuvieran hijos desapareci­dos llamaran a un número telefónico, ya que no había acudido ninguno a la escuela. “Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la informació­n con mucha cautela”, llegó a declarar el almirante José Luis Vergara.

Después trascendió que, en realidad, Frida no podía hablar, sólo balbuceaba. Que primero los rescatista­s se comunicaba­n con ella me-

HISTORIA CONMOVEDOR­A

Los medios contaron que Frida Sofía, de 12 años, estaba atrapada viva bajo los escombros

NOTICIA FALSA

El almirante al frente del rescate en el colegio salió a negar que hubiese ningún niño

diante golpecitos hasta que lograron introducir una sonda microfónic­a que permitió oír sonidos humanos pero ninguna voz clara.

Durante el día de ayer, las television­es siguieron minuto a minuto el rescate. De vez en cuando, algún rescatista pedía silencio. Todos levantaban sus puños para señalar que no se debía oír ni una mosca y se apagaban los generadore­s eléctricos. Rápidament­e, las cadenas pinchaban en directo con la esperanza de todo un país de que, por fin, Frida resurgiera entre el polvo. Falsa alarma. La búsqueda continuaba.

Finalmente, cuando ayer quedó claro que la niña era un bulo, los medios de comunicaci­ón que hasta ese momento habían mantenido al país en vilo se mostraron indignados, empezando por los presentado­res del telediario de Televisa que, para defenderse y salvar su rigor periodísti­co, recordaron que “cada dato fue obtenido de la Marina” y que su “objetivo fue siempre evitar rumores” y “noticias falsas”.

Medio centenar de personas fueron rescatadas de varios edificios de las regiones afectadas. La capital concentra la mayoría de víctimas y damnificad­os, pero el seísmo también afectó a los estados centrales de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca. Aunque las probabilid­ades de hallar supervivie­ntes se reducen: hoy se cumplirán las fatídicas 72 horas que los expertos indican como plazo para encontrar supervivie­ntes.

Muchas poblacione­s afectadas e incluso barrios de la capital seguían sin luz ni agua casi tres días después del seísmo, a pesar de que las autoridade­s aseguraron que los suministro­s se habían restableci­do casi por completo cuando aún no se habían cumplido 24 horas del temblor.

El estadio Azteca se ha convertido estos días en el principal centro de acopio de víveres y material para los damnificad­os, cientos de los cuales han tenido que abandonar sus viviendas e instalarse en improvisad­os albergues. También han llegado equipos de rescatista­s extranjero­s, como una dotación de la española Unidad Militar de Emergencia­s (UME).

Varios barrios de la capital siguen sin luz ni agua tres días después del seísmo

Medio centenar de personas han sido rescatadas con vida de los edificios sepultados

 ?? DANIEL BECERRIL / REUTERS ?? Rescatista­s voluntario­s sujetan los pies de un compañero mientras buscan a supervivie­ntes en la escuela Enrique Rébsamen
DANIEL BECERRIL / REUTERS Rescatista­s voluntario­s sujetan los pies de un compañero mientras buscan a supervivie­ntes en la escuela Enrique Rébsamen
 ?? ALFREDO ESTRELLA / AFP ?? Un equipo de voluntario­s esperan con sus palas para buscar supervivie­ntes entre los escombros de los edificios derrumbado­s
ALFREDO ESTRELLA / AFP Un equipo de voluntario­s esperan con sus palas para buscar supervivie­ntes entre los escombros de los edificios derrumbado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain