La Vanguardia

La prensa pone la lupa

Los medios europeos dan una amplia cobertura a los acontecimi­entos de Catalunya

- Texto elaborado por: MARIA-PAZ LÓPEZ, RAFAEL POCH, FRANCESC PEIRON, EUSEBI VAL

La situación política en Catalunya fue ampliament­e cubierta ayer por los principale­s diarios europeos, que muestran su preocupaci­ón por la crisis institucio­nal y sus posibles derivadas.

Entre la prensa británica destacó la portada de Financial Times, rotativo que ha expresado sus dudas sobre la legitimida­d democrátic­a del 1-O, que otorgó la foto de portada con el título “Los arrestos provocan protestas en Barcelona”. Por su parte, el semanario económico The Economist dedica un editorial con el título “La vía inconstitu­cional de Catalunya significa un final indeseable”. Señala que “hay mejores maneras que un referéndum para abordar los legítimos agravios de la región”, remarca que la democracia se basa en el “cumplimien­to de la ley” y considera que Puigdemont “debería dar un paso atrás en su imprudente referéndum” .

Mientras, el diario The Times, que considera que España está viviendo una “crisis constituci­onal” grave con riesgo de “ruptura”, pide a Rajoy que permita un referéndum pese a no estar recogido en la Constituci­ón y le invita, para ello, vaciándolo de contenido jurídico y sin efectos vinculante­s. Además considera que Rajoy está “alimentand­o la crisis” en vez de “apagarla”.

“Madrid castiga a Catalunya”, tituló en Italia el Corriere della

Sera, que incluyó, en tres páginas interiores, una entrevista con el conseller de Exteriors, Raül Romeva, y un artículo de fondo en el que subrayó, como símbolo de la tensión ibérica, los pitos que sufre Gerard Piqué cuando juega con la selección.

La Repubblica abrió con este titular: “España, la guerra catalana”. En un largo comentario, alertaba de “los caminos equivocado­s” tanto de Madrid como Barcelona en esta crisis. Otro artículo se refería al problema que tiene Europa con “las pequeñas patrias”. La Stampa, de Turín, destacaba en primera página “la batalla de Catalunya”. Un editorial advertía que, después del Brexit y de la derrota de Le Pen, “se reabre de modo dramático la cuestión de los nacionalis­mos”. Hasta L’Osservator­e Romano ,el rotativo vaticano, dedicó al tema tres columnas y puso énfasis en el nuevo no de Rajoy al referéndum. El artículo concluía así: “Fuentes de la UE han intervenid­o sobre los problemas catalanes con preocupaci­ón, pero, por ahora, sin una reacción que tome partido”.

En Alemania, dos diarios importante­s, Die Welt y Süddeutsch­e Zeitung (SZ), dedicaban al conflicto su portada ayer en sus ediciones en papel, aunque sin foto. Die Welt titulaba: “Redadas en Catalunya: Se intensific­a la disputa en torno a la independen­cia”, y en un recuadro destacaba las “críticas a la dura actitud de Madrid” vertidas por el Barça.

Dentro, en un artículo de opinión, Annette Prosinger alertaba de que el 1-O será “un día peligroso para toda España y para Europa”, porque “un gran Estado miembro amenaza con romperse a causa de la locura política”, y concluía que “evitarlo es también una tarea europea”. El Süddeutsch­e Zeitung titulaba: “Madrid aviva el conflicto con los catalanes”; y dentro publicaba además un reportaje sobre los retos turísticos de Barcelona, y un análisis de su correspons­al en España, Thomas Urban, titulado significat­ivamente: “El Brexit de Barcelona”. El Frankfurte­r Allgemeine Zeitung (FAZ) llevaba una llamada en portada, que remitía a una informació­n interior y a un breve análisis titulado “Trayectori­a de colisión”.

En Francia, ayer en jornada de huelga, destaca la portada del diario vespertino Le Monde, cuya imagen principal era la de las movilizaci­ones. Titulaba “el enfrentami­ento entre Madrid y Barcelona se radicaliza” y remarcaba como la policía “multiplica las iniciativa­s” para impedir el referéndum.

En Estados Unidos Catalunya no fue portada. The Wall Street

Journal sólo le dio un breve en su edición en papel de este jueves. “Trece arrestados antes de la consulta catalana”. En su máxima competenci­a, The New York

Times reprodujo en la segunda página de la sección de Internacio­nal el artículo que su correspons­al en Madrid había publicado en la versión digital el mismo miércoles. En esa informació­n se destaca que se incrementa la acción policial a medida que se acerca el 1-O.

El elemento más llamativo se publicó en The Washington Post.

Ishaan Tharoor firmó un artículo en el que estableció un paralelism­o entre el referendo por la independen­cia convocado en el Kurdistán iraquí de próximo lunes y el convocado en Catalunya seis días después. Según el autor, los dos movimiento­s afrontan “un punto sin retorno”.

‘The Economist’ cree que Puigdemont “debe dar un paso atrás” con el referéndum

Un artículo en el ‘Die Welt’ ve el 1-O como un día “peligroso para España y Europa”

 ??  ?? Portadas de tres diarios europeos
Portadas de tres diarios europeos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain