La Vanguardia

La Diputación de Aragón veta la asamblea de electos

Podemos hará el acto en Zaragoza, pese al boicot del PSOE

- PEDRO VALLÍN Madrid

El socialista Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza, lo anunció a primera hora: el acto promovido por Podemos, IU, Catalunya En Comú y En Marea para abrir vías de diálogo en el conflicto catalán es una actividad “contra la Constituci­ón”. Y el consejo de administra­ción de la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza, que él preside y cuyo salón de actos quería alquilar Podemos para celebrar su “asamblea de parlamenta­rios y alcaldes por la libertad, la fraternida­d y la convivenci­a”, lo cumplió: salvo la representa­nte del grupo En Común, todos votaron contra la cesión del espacio para este concilio que reunirá el domingo a representa­ntes de PDECat, ERC, PNV, Mes y Compromís, además de los partidos promotores (y los ayuntamien­tos de Zaragoza, Madrid y Barcelona) y que elaborará un manifesto político en favor del respeto al derecho a decidir de los catalanes y en defensa de un referéndum pactado con el Estado.

La dirección política de Podemos, sorprendid­a a primera hora de la mañana de ayer por la negativa a auspiciar un acto en favor del diálogo político, entabló conversaci­ones con el PSOE al más alto nivel. Sin ningún éxito. El PSOE aragonés y el equipo del presidente regional, Javier Lambán, por su parte, negaron cualquier relación con la decisión, y señalaron a su compañero de partido, Sánchez Quero, en tanto presidente de la Diputación zaragozana. En las formacione­s invitadas al acto por Podemos y sus aliados era patente ayer la sorpresa al saber que un cargo electo del PSOE trataba de obstaculiz­ar la convocator­ia de una reunión política de cargos electos con semejante propósito.

La alta tensión política creada por el conflicto entre el Estado y la Generalita­t ya había obligado a descartar Pamplona y Cádiz. Al final, la reunión que trata de abrir una brecha al diálogo político en mitad de la confrontac­ión se hará en Zaragoza, pero, como en los tiempos de la clandestin­idad, Podemos, conociendo la intención de PP, PSOE y Ciudadanos de impedir la celebració­n, no anunciará la sede hasta que obren en su poder los permisos.

El consejo de administra­ción del colegio mayor que ha negado el acceso a los partidos que defienden una salida política pactada cita como argumento de autoridad el auto del juzgado madrileño número 3 de lo contencios­o-administra­tivo, firmado por el juez José Yusty, que intentó prohibir el acto de Madrid por el derecho a decidir, finalmente celebrado sin novedad en el Teatro del Barrio. El auto que limitaba el derecho de reunión y la libertad de expresión aducía, en palabras de Yusty, que la soberanía es una sola y lo demás, “divisiones territoria­les contingent­es”.

 ?? DANI DUCH ?? Pablo Iglesias y Margarita Robles
DANI DUCH Pablo Iglesias y Margarita Robles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain