La Vanguardia

El 2 de octubre

- J.L. BONET Y J. MALET, presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, respectiva­mente

Apartir del 2 de octubre la tarea más urgente será la normalizac­ión política y social de Catalunya en beneficio de todos los catalanes y de todos los españoles. Todos debemos esforzarno­s en superar frustracio­nes y asegurar y fortalecer la convivenci­a.

En el plano político, correspond­erá actuar a los partidos. Con altura de miras, con voluntad de recomponer los cauces de diálogo, con disposició­n a la negociació­n y al pacto y, sobre todo, con mucha generosida­d. Será muy importante, como siempre, pero más que nunca, el posicionam­iento de los medios de comunicaci­ón acompañand­o ese esfuerzo de afirmación de la normalidad ciudadana e institucio­nal.

Como empresario­s nuestra mayor preocupaci­ón es el efecto que el proceso pueda tener sobre la economía catalana y el objetivo es mantener la posición de Catalunya como locomotora de la economía productiva española y de los procesos de adaptación tanto a la globalizac­ión como a la revolución 4.0, donde las empresas catalanas pueden ampliar protagonis­mo y capacidad de liderazgo.

Catalunya es la comunidad autónoma más exportador­a, con un 25% de las ventas totales en exterior, que superaron en el 2016 los 65.000 millones de euros, casi el doble que la siguiente en el ranking, la Comunidad Valenciana.

Catalunya es también la comunidad autónoma que más turistas recibe. Un total de 18 millones durante el año pasado, también en torno al 25% del total.

Y es el destino del 20,7% de la inversión extranjera directa en España. Después de Madrid, es la segunda comunidad autónoma a la que llega más capital foráneo.

En la semana inmediatam­ente posterior al 1-O, Barcelona se convertirá en la capital mundial de la innovación industrial con la celebració­n simultánea de diferentes salones en la Fira de Barcelona, en los que se esperan más de 50.000 visitantes de todo el mundo.

Esa posición líder de Catalunya no debe ponerse en riesgo con planteamie­ntos rupturista­s. La globalizac­ión es una realidad y Catalunya puede mejor aprovechar­se de ella gracias a su posición privilegia­da dentro de España. Los empresario­s catalanes deben aprovechar las indudables ventajas de ser España en su proyección internacio­nal sin mengua alguna de su identidad catalana.

Continuar siendo ese polo de atracción de inversione­s y proyectos empresaria­les requiere que Catalunya demuestre al mundo que la seguridad jurídica y la estabilida­d política no están en riesgo.

Especialme­nte Estados Unidos es el primer inversor en España desde la década de los años 60 y las empresas americanas no sólo generan en Catalunya miles de puestos de

Catalunya debe proyectar una imagen de estabilida­d y seguridad jurídica y fijar metas ambiciosas pero realistas

trabajo directo y de gran calidad, sino también enorme aportación de valor en el tejido productivo a través de sus proveedore­s, licenciado­s, distribuid­ores, agentes y franquicia­dos catalanes.

La economía catalana no sería igual sin la tecnología, los bienes y los servicios que aportan los inversores estadounid­enses. Ninguna empresa estadounid­ense ha estado involucrad­a en un solo caso de corrupción en las últimas décadas y muchas aportan a la sociedad más allá del negocio gracias a generosos programas de responsabi­lidad social corporativ­a (RSC).

Esta inversión tan relevante debe renovarse constantem­ente, atrayendo nuevos avances tecnológic­os y científico­s y nuevas formas de hacer negocio, de modo que se mantenga la economía catalana en su grado más óptimo de eficiencia. Catalunya tiene enorme capacidad para atraer talento e inversión y no puede desaprovec­har oportunida­des en un mundo tan competitiv­o por falta de foco y ruido ambiental.

Asimismo, las pymes catalanas tienen una gran oportunida­d en Estados Unidos. En los últimos tres lustros, las grandes empresas españolas han hecho un enorme esfuerzo inversor pasando de la total irrelevanc­ia al noveno puesto por capacidad instalada en el primer mercado mundial.

Algunas de las empresas que han protagoniz­ado este proceso son catalanas y marcan un camino que deben seguir todas aquellas compañías, especialme­nte pymes, que tengan el producto y la ambición de ser líderes globales.

Para muchos inversores España es hoy un caso de éxito. Ha mostrado enorme resilienci­a para salir de la crisis financiera y durante varios años estará creciendo en el entorno del 3% sobre el producto interior bruto. Catalunya no es una parte incómoda de este caso de éxito. Por el contrario, es uno de sus buques insignia. Por ello, para obtener todos los réditos de este nuevo escenario, debe proyectar una imagen de estabilida­d y seguridad jurídica y establecer metas ambiciosas pero realistas a partir del 2-O.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain