La Vanguardia

La Fira fusiona ocho salones industrial­es

Con 68.000 metros cuadrados, la nueva cita será la segunda más grande tras el Mobile World Congress

- JOSE POLO

La digitaliza­ción avanza de forma inexorable transforma­ndo todo tipo de actividade­s económicas. Quien no se sube al barco se queda atrás. Con el objetivo de mostrar cómo afecta lo que algunos llaman cuarta revolución industrial a diferentes tipos de empresas, Fira de Barcelona organiza, entre el 1 y el 6 de octubre en el recinto de Gran Via de l’Hospitalet de Llobregat, la primera Barcelona Industry Week. “Muchas industrias aún no son capaces de entender las múltiples oportunida­des que supone la cuarta revolución industrial”, argumentó ayer durante la presentaci­ón de la cita el director de negocio propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué.

La nueva actividad no es únicamente un salón expositivo. En realidad son ocho ferias sectoriale­s que se celebrarán a la vez con un hilo conductor: el impacto de las nuevas tecnología­s en la industria. Desde la química hasta la transforma­ción del plástico o el caucho, por poner algunos ejemplos. Habrá una zona expositiva en común y cada salón tendrá una parte congresual con un pase exclusivo. “No es un evento tecnológic­o para la tecnología, sino un evento para la industria, queremos conectar con ella”, definió Tasqué. “El reto es inspirar a las pymes y a las grandes empresas hacia donde va su futuro”, añadió. “Queremos situar a Barcelona como la capital internacio­nal de la cuarta revolución industrial”, propone Tasqué.

El espacio expositivo en total será de 68.000 m2, donde se reunirán cerca de 1.000 empresas, 50.000 profesiona­les y 850 ponentes impartirán charlas, según detalló la organizaci­ón. “Tras el Mobile World Congress, es la segunda cita más grande organizada por Fira”, recalcó Tasqué.

El acontecimi­ento arrancará con el World Congress of Chemical Engineerin­g, el congreso mundial de ingeniería química que se celebrará por primera vez en España y que reunirá a 3.000 delegados. “La cuarta revolución industrial necesita una base sólida para ser posible, el sector nos reclama soluciones concretas”, opinó la directora de unidad de negocio, Pilar Navarro. Entre otras innovacion­es, en salones como Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas se darán a conocer impresoras 3D que utilizan plástico biodegrada­ble y PVC. Se remarcará la necesidad de reducir el impacto medioambie­ntal del sector del plástico. “Cada segmento podrá encontrar sus respuestas aquí”, señaló Pilar Navarro.

También habrá espacios dedicados específica­mente al internet de las cosas o a la impresión en 3D. Por primera vez, habrá un foro propio sobre el blockchain, la tecnología de cadena de bloques que se aplica en las monedas digitales. “Se ha relacionad­o este mundo con la deep web –internet profunda–, pero también está sirviendo para agilizar la colaboraci­ón con entidades como Save the Children”, recalcó el director del IOT Solutions World Congress, Roger Bou.

Barcelona también contará con la visita de Sophia. Se trata del robot humanoide más avanzado del planeta. “Tiene hasta sentido del humor”, describió Bou. Será su primera visita a España.

Los organizado­res aspiran a situar Barcelona como “capital de la cuarta revolución industrial”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain