La Vanguardia

La niña fotógrafa con mirada de lince

Una joven de 13 años de Barberà del Vallès,finalista en el prestigios­o concurso Wildlife Photograph­er of the Year

- FRANCISCO AGUILAR CALDERÓN

El Museo de Historia Natural de Londres celebrará el 17 de octubre la 53.ª gala de entrega de premios de uno de los concursos de fotografía de naturaleza más importante­s del mundo, el Wildlife Photograph­er of the Year. En esta edición se han recibido un total de 50.000 fotos de profesiona­les y aficionado­s de 92 países, entre las que sólo unas 100 –85 de categoría adulto y 15 júnior– obtendrán la distinción de finalistas. Laura Albiac Vilas, una precoz fotógrafa de 13 años de Barberà del Vallès, está entre los elegidos.

Pisar la alfombra roja la noche de la ceremonia no es nada fácil. Sólo los finalistas y su acompañant­e tienen ese honor. Sin embargo, la familia Albiac Vilas acudirá este año por tercera vez en las cuatro últimas ediciones, gracias al buen hacer con la cámara de Marc y Laura, de 18 y 13 años respectiva­mente. Esta vez el reconocimi­ento recae en la pequeña de la familia, aunque los dos adolescent­es llevan toda su vida fotografia­ndo a una gran diversidad de especies animales en su hábitat.

Esta afición la han heredado de sus padres, a los que desde jóvenes también les apasiona la naturaleza y para los que la fotografía era la actividad que complement­aba sus excursione­s de montaña. Ahora

Laura Albiac: “Me gustaría ir a los glaciares a fotografia­r al oso polar o hacer un safari por África”

acompañan a sus hijos y disfrutan junto a ellos. “Mi padre antes hacía fotos a los animales y ahora nos hace más a nosotros”, sonríe Laura.

La trayectori­a de la joven es espléndida. Su padre, Xavi, recuerda que “con 4 añitos ya iba con la cámara”. “Si lo pienso, la primera foto más profesiona­l que recuerdo se la hice a un frailecill­o en un viaje a Irlanda cuando tenía 7 años”, dice Laura. “Es mi mejor foto a una edad más temprana”, señala. Aunque no fue reconocida por el jurado del Wildlife, sí que estuvo selecciona­da entre las 25 fotos (incluyendo adultos y niños) que el jurado presentó para la votación popular.

Este año, sí ha recibido el reconocimi­ento del prestigios­o concurso por su fotografía Glimpse of a lynx (Atisbar un lince), que es una de las 13 primeras finalistas que se han dado a conocer. El jurado del evento la ha considerad­o una de las mejores en su rango de edad (de 11 a 14 años), una de las tres categorías júnior a las que el certamen otorga premio. Repetirá la experienci­a vivida en el 2015 cuando ya selecciona­ron su Mosquito lookout (Buscando mosquitos), en una gala en la que su hermano también fue finalista.

Laura nunca había visto un lince ibérico antes de fotografia­rlo en la sierra de Andújar (Jaén) tras un viaje que su familia organizó en las navidades del 2015 a uno de los pocos lugares de la Península donde puede encontrars­e esta especie.

Tras ver el primer día a lo lejos un ejemplar, el segundo tuvo la suerte de tener a una pareja a tan sólo 15

metros de distancia. “Me impresionó mucho, pero porque todo el mundo no puede tenerlo tan cerca. Fue emocionant­e encontrarl­o en tan poco tiempo”. Lejos de darle miedo, Laura pasó más de una hora y media haciendo fotos a los linces.

La pareja miraba en la misma dirección que la multitud de personas que se iban concentran­do en ese punto de la Sierra. “Durante todo el tiempo que estuve allí soóo se oía el sonido de los obturadore­s cuando alguno de los linces se giraba y nos miraba”, señala Laura. “Eran muy confiados y eso me permitió hacer muchas fotos, pero esta es la que quedó mejor. Cuando tienes una ocasión así, haces una ráfaga. Hay que aprovechar”, sonríe.

Laura reconoce que cuanto más adulta sea, más difícil será la competició­n, porque el nivel se eleva. Pero su ilusión hace que no se canse de presentar fotos a concursos y de ganarlos. “Ojalá a la edad de mi hermano tenga la ocasión de seguir ahí, porque significar­á que con la práctica mis fotos serán mejores”. De momento este año ya es una de las ganadoras, en su categoría, del Concurso Internacio­nal de Fotografía de Naturaleza MontPhoto, certamen en el que ya fue premiada en el 2015 y el 2016. Esta vez por la instantáne­a de un ciervo que tomó mientras salía a buscar al lince.

La ilusión con la que habla de su hobby es la misma con la que lo hace de la gala del Wildlife. Laura aún tiene unos días para comprar el vestido de la ceremonia, algo que le ilusiona especialme­nte. “Los finalistas recibimos una invitación que dice que debemos vestir de gala; es como si fueran los Oscars”, explica. “Hace 3 años, en el 50.º aniversari­o del certamen asistió incluso la princesa de Inglaterra”, recuerda Xavi. “Me encanta la gala y cómo está decorado el museo, más ahora que han puesto la ballena”, dice la joven, que por un momento se desprende de la timidez que la acompaña toda la entrevista. Laura se refiere al esqueleto de ballena azul de la sala Hintze Hall, que sustituye a Dippy, el Diplodocus que antes presidía la cena.

Ahora sólo queda esperar al día 17 y buscar nuevos objetivos. “Si pudiera, iría a los glaciares a fotografia­r al oso polar o haría un safari por África”. Así sea.

 ??  ??
 ??  ?? De concurso. Arriba una foto del making of hecha por su padre, Xavi Albiac, en la que se ve a la niña de Barberà preparada para hacer una foto. Abajo a la izquierda, Mosquito lookout, la foto del mosquitero común realizada por Laura Albiac y finalista...
De concurso. Arriba una foto del making of hecha por su padre, Xavi Albiac, en la que se ve a la niña de Barberà preparada para hacer una foto. Abajo a la izquierda, Mosquito lookout, la foto del mosquitero común realizada por Laura Albiac y finalista...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain