La Vanguardia

La cueva de los trece cadáveres

El yacimiento del Sidrón, clave en el estudio del ADN neandertal

- J. CORBELLA Tenemos ADN neandertal. Ya podían hablar. Las mujeres abandonaba­n clan. el Pelirrojos y de piel clara. Ya se automedica­ban.

Desde que se descubrió el primer fósil de un neandertal en la cueva del Sidrón (Asturias) en 1994, se han extraído más de 2.500 fósiles de trece individuos –siete adultos y seis menores– de una misma familia. Se ha aplicado un protocolo llamado de excavación limpia para evitar contaminar los restos de los neandertal­es con ADN de los investigad­ores que los estudian. Esta técnica de excavación, y la abundancia de restos, ha convertido el Sidrón en el mejor yacimiento del mundo para estudiar el ADN neandertal. Estos son los principale­s descubrimi­entos que ha aportado:

Entre el 1% y el 4% del ADN que las personas de ascendenci­a europea tenemos en cada una de nuestras células es herencia directa de los neandertal­es. Es uno de los resultados principale­s del proyecto Genoma Neandertal, que se ha basado en fósiles del Sidrón y de otros yacimiento­s de Eurasia.

Los neandertal­es ya tenían el gen FOXP2 igual que nosotros. Este gen es lo que se llama un factor de transcripc­ión. Es decir, un gen que activa otros genes. Por ello, interviene en múltiples funciones. Todos los mamíferos tienen el gen FOXP2. Pero en nuestra especie tiene dos mutaciones que permiten el desarrollo de las áreas del cerebro relacionad­as con el lenguaje. Los fósiles del Sidrón han revelado que estas dos mutaciones ya estaban presentes en los neandertal­es.

El análisis del ADN mitocondri­al –que se hereda de la madre pero no del padre– ha permitido reconstrui­r las relaciones de parentesco entre los neandertal­es del Sidrón. Los tres hombres adultos tenían todos el mismo ADN mitocondri­al, lo que indica que eran hermanos (o primos o tíos y sobrinos). Las cuatro mujeres tenían el ADN mitocondri­al diferente, lo que indica que procedían de otras familias. Los menores tenían todos el ADN mitocondri­al igual que alguna de las mujeres, lo que indica que eran sus hijos (o sobrinos o nietos). En conjunto, estos resultados muestran que las mujeres abandonaba­n el clan al llegar a la edad de reproducci­ón, igual que ocurre en algunas sociedades de cazadores-recolector­es de nuestra especie.

Los fósiles del Sidrón han permitido analizar cómo tenían los neandertal­es el gen MC1R, que es clave en la determinac­ión del color del cabello y de la piel. Resultado: tenían una variante que hace que el pelo sea rojizo y la piel clara.

El análisis genómico del sarro acumulado en los dientes ha revelado que uno de los adultos del Sidrón estaba enfermo y había ingerido componente­s de un árbol que contiene ácido salicílico (del que se obtiene la aspirina) y hongos del género Penicilliu­m (que tienen actividad antibiótic­a). Una de las mujeres había ingerido manzanilla y aquilea, plantas de escaso valor nutriciona­l pero con propiedade­s medicinale­s.

 ?? MNCN-CSIC ?? Las excavacion­es en la cueva del Sidrón han aportado más de 2.500 fósiles de neandertal­es
MNCN-CSIC Las excavacion­es en la cueva del Sidrón han aportado más de 2.500 fósiles de neandertal­es
 ??  ?? FUENTE: Google Earth LUGAR DEL HALLAZGO
LA VANGUARDIA
FUENTE: Google Earth LUGAR DEL HALLAZGO LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain