La Vanguardia

El debate agénero llega a los zapatos infantiles

- CRISTINA SEN Barcelona

La creciente tendencia a romper con el binarismo de género en la ropa infantil para acabar con estereotip­os y roles apunta también a los zapatos. El debate se ha abierto en el Reino Unido después de que este mes de agosto una madre escribiese un comentario –replicado miles de veces en las redes– sobre la oferta de la conocida marca Clarks en calzado escolar. Según relataba, en la sección de niños podía encontrar zapatos robustos y confortabl­es, con unas suelas diseñadas para correr y trepar. Mientras que para las niñas las suelas eran endebles y el diseño incómodo y, por lo tanto, poco preparadas para el movimiento. En esta línea se preguntaba qué tipo de mensaje estaba enviando a su hija.

La marca intentó salir al paso indicando que su filosofía es unisex, pero ha sido este mes de setiembre cuando ha anunciado para la primavera del 2018 una colección de zapatos escolares sin género. Los diseños se presentará­n tan pronto como la conocida marca de zapatos los tenga listos.

Es evidente que en cuestión de calzado siempre se puede echar mano de las bambas para que niños y niñas puedan correr y saltar. También determinad­as marcas se caracteriz­an por modelos más unisex. Pero un recorrido por las zapaterías evidencia que aún son muchos los diseños para niñas que no acompañan para correr, saltar o trepar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain