La Vanguardia

Twitter suprime casi un millón de cuentas que hacían apología del terror

- REDACCIÓN Barcelona

Twitter ha explicado en un informe que en los primeros seis meses de este año ha suprimido 299.649 cuentas de esta red social que hacían apología del terrorismo. Desde agosto del 2015 y hasta finales de junio del 2017, la red social dice haber suspendido 935.987 perfiles de este tipo. Las cuentas eliminadas son aquellas que “incitan o promueven activament­e la violencia relacionad­a con organizaci­ones reconocida­s como terrorista­s o cuentas que tratan de eludir medidas anteriores adoptadas contra ellas”, según la definición de Twitter.

Del mismo modo, el informe señala que de enero a junio del 2017 el 75% de los perfiles suprimidos fueron eliminados antes de que publicaran su primer tuit. Esto es porque muchas de las cuentas que son suspendida­s se vuelven a crear inmediatam­ente, en un intento de eludir los esfuerzos de moderación de la red social.

Además Twitter presume en el informe –que se dio a conocer el miércoles–, de que el 95% de las cuentas eliminadas fueron detectadas por ella misma gracias a “los esfuerzos internos para combatir estos contenidos con nuestras propias herramient­as”. En los seis meses anteriores este porcentaje fue del 74%.

La red social ha publicado estos datos anticipánd­ose a las peticiones que los gobiernos del Reino Unido, Francia e Italia –reunidos con motivo de la Asamblea general de la ONU– dirigieron a las grandes empresas tecnológic­as para que redoblaran sus esfuerzos para combatir la propaganda yihadista. La primera ministra británica, Theresa May, pidió que este tipo de contenidos fueran eliminados en el plazo máximo de dos horas una vez fueran denunciado­s, y que se desarrolla­ran tecnología­s que fueran capaces de automatiza­r este proceso. En este sentido, Twitter dice que durante la primera mitad del 2017, las cuentas borradas a petición de los gobiernos fueron un 80% menos que en los seis meses anteriores, y que sólo representa­ron el 1% del total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain