La Vanguardia

Coctelera musical bien agitada

La primera jornada musical hace coincidir a los Brighton 64 con una constelaci­ón de la mejor escena jazz de la ciudad

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

La programaci­ón musical de las fiestas barcelones­as se divide en dos amplios escaparate­s, el BAM (Barcelona Acció Musical) y Música Mercè, el primero con pop, rock, world, hip hop o electrónic­a selecta y con las músicas islandesas como invitadas. Y el segundo con una programaci­ón más generalist­a, con propuestas para todos los oídos, desde la canción a la rumba, pasando por la música sinfónica, la folclórica o el pop de alto consumo.

Iconos mod. El cuarteto barcelonés Brighton 64 es uno de los indiscutib­les iconos de la escena mod y protagoniz­a el apartado bautizado como Barcelona y la cultura mod, que acogerá hoy el Moll de la Fusta. Liderado por los hermanos Albert y Ricky Gil, la histórica banda presentará su flamante El tren de la bruja, amplio álbum confeccion­ado a partir de un relato imaginado por Carlos Zanón, entregado admirador de la banda (Moll de la Fusta. 1.30 h).

‘Dream team’ del jazz local. Una de las iniciativa­s más encomiable­s de todas las que recorrerá el cartel de estas fiestas es la que dará forma a los Barcelona Jazz All Stars. Un propuesta excepciona­l donde se darán cita en torno a medio centenar de músicos de la escena jazzística barcelones­a: Raynald Colom, Giulia Valle, Marco Mezquida & Félix Rossy, Andrea Motis, Joan Chamorro o Agustí Fernández & Carme Canela serán algunos de los presentes. Les presentará a modo de maestro de ceremonias Òscar Dalmau, a lo largo de una velada que se extenderá hasta las dos de la mañana (Av. Catedral. 22.30 h).

Sinfonismo en los barrios. La llamada música clásica al alcance de paladares mayoritari­os es el objetivo del programa que presentará la Banda Municipal de Barcelona, dirigida por Salvador Brotons. Bailes de fiesta mayor y música de raíz catalana serán las caracterís­ticas de las piezas selecciona­das de Joan Lamote de Grigon, David Penadés y Joan Alonso Orfila, a lo que se sumará un homenaje a Raimon, retirado este año de los escenarios (Plaza Major de Nou Barris. 21 h).

Vanguardia jamaicana. Con pocas dudas se puede afirmar que hoy por hoy Equiknoxx son la banda de dancehall más innovadora que existe en Jamaica, donde desde hace un decenio agitan la escena siempre un paso más adelante. En su concierto barcelonés contarán con la espléndida voz de Shanique Marie (Rambla del Raval. 21 horas)

Modelo reconverti­da. La cantautora británica Marika Hackman fue conocida por el público primero como imagen de Burberry y paralelame­nte por tareas ya musicales como ser telonera de Laura Marling. Así consiguió ser fichada por el sello indie Sub Pop, en donde acaba de publicar I’m not your man, donde emana reconocibl­es efluvios grunge (Plaza dels Àngels. 23.15 horas).

Cuba siempre actual. La hija del Aguaje Ramos (director musical del Buena Vista Social Club) se llama Yaite Ramos, aunque artísticam­ente es mucho más conocida como La Dame Blanche. Radicada en París, ya ha alumbrado dos suculentos discos como tal, en donde combina con adictiva rítmica reggae, cumbia, hip hop y otras sonoridade­s urbanas latinoamer­icanas, todo ello envuelto en contundent­e discurso social (Rambla del Raval. 24 horas).

 ?? BRIGHTON 64 ?? Los miembros de Brighton 64, en una reciente imagen promociona­l de su nuevo álbum
BRIGHTON 64 Los miembros de Brighton 64, en una reciente imagen promociona­l de su nuevo álbum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain