La Vanguardia

Las empresas digitales pagan la mitad de impuestos que las tradiciona­les

El universo digital abona un impuesto medio de sociedades del 8,5% frente al 20,9%

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Pensada para empresas “de ladrillo y cemento”, la fiscalidad actual se ha quedado más que anticuada para hacer frente a la economía digital, reconoció ayer la Comisión Europea, que instó a los países de la Unión a aplicar por su cuenta un nuevo gravamen a la actividad en internet en caso de que no haya acuerdo a escala global. Entre tanto, propone aplicar algún remedio rápido mediante una tasa sobre la facturació­n, los ingresos por publicidad o las transaccio­nes digitales, para que las grandes empresas del sector paguen su “cuota justa de impuestos”.

Un informe publicado ayer por la institució­n pone cifras a la percepción de que las empresas que se mueven en el entorno digital (redes sociales, venta de anuncios, servicios audiovisua­les a distancia, venta electrónic­a…) soportan muchos menos impuestos que las tradiciona­les. Una compañía digital paga, de media, un impuesto de sociedades del 8,5%, mientras que las tradiciona­les pagan un 20,9%; en el caso de empresas con actividad internacio­nal, la brecha es todavía mayor, un 10,1% frente a un 23,2%. Diferentes lagunas existentes en las diferentes legislacio­nes permiten mover sus beneficios hacia jurisdicci­ones con una fiscalidad más favorable y pagar así, de media, la mitad que sus competidor­as de cemento.

Bruselas llamó ayer a los estados miembros a acordar nuevas medidas fiscales para remediar esta situación, que plantea problemas de justicia social, equidad fiscal y equilibrio presupuest­ario a las arcas nacionales. La comunicaci­ón publicada ayer propone tres posibles soluciones rápidas. La primera, una tasa niveladora similar a la que plantea crear Francia, que lidera una coalición a la que ya se han sumado diez países –entre ellos, España, Italia y Alemania– para aplicarla al volumen de negocio registrado en internet, con la vista puesta en las grandes tecnológic­as. Las alternativ­as serían practicar una retención sobre los pagos a proveedore­s de servicios en línea o una tasa a la prestación de servicios y actividade­s de publicidad a proveedore­s sin residencia fiscal en el país.

Si a finales de año no hay un

POLÍTICA COMUNITARI­A

La Comisión quiere subir la fiscalidad en internet a escala europea

TRES OPCIONES

Bruselas propone hasta tres opciones diferentes con vistas a una aplicación rápida

acuerdo global sobre el tema en la OCDE o el G-20, la Comisión Europea presentará propuestas legislativ­as la próxima primavera, anunció su vicepresid­ente, Valdis Dombrovski­s. La adopción de medidas temporales, que precisaría la unanimidad de los Veintiocho, permitiría a la UE seguir trabajando en soluciones a largo plazo. A juicio de Bruselas, pasan por ajustar la propuesta de directiva sobre la armonizaci­ón de la base del impuesto de sociedades, un debate que sin embargo lleva años abierto sin apenas avances debido a la oposición de países como Irlanda o Luxemburgo. Dombrovski­s pidió a los gobiernos que eviten soluciones unilateral­es que fragmenten el mercado único y den lugar a nuevos agujeros, pero la alternativ­a que propone puede llevar más tiempo del que algunas capitales están dispuestas a esperar.

 ?? DANI DUCH ?? Centro logístico de Amazon en Madrid
DANI DUCH Centro logístico de Amazon en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain