La Vanguardia

Atlàntida invierte 11 millones en una residencia para la tercera edad

La asegurador­a apuesta por la diversific­ación para seguir creciendo

- ROSA SALVADOR Barcelona

La asegurador­a de salud Atlàntida invertirá 11 millones de euros en abrir una tercera residencia para la tercera edad en Barcelona. La firma, que este año celebra su noventa aniversari­o, prevé empezar las obras en enero para abrir el centro, en el paseo Maragall, en 2020. El grupo, señala su consejero delegado, Pere Abelló, refuerza de esta manera su apuesta por la diversific­ación: con una facturació­n de 25 millones de euros anuales, una parte creciente de su negocio procede ya de sus nuevos negocios: sus residencia­s para la tercera edad, Mas d’Anglí y Mas Piteu, la firma de asistencia domiciliar­ia Dependenti­a, y la clínica dental.

“Hace unos años éramos medianos en el sector, pero con la concentrac­ión que ha sufrido el seguro de salud ahora somos pequeños”, señala Carles Rabassa, presidente de la compañía, que destaca que frente a las guerras de precios para captar clientes de los grandes grupos “nos concentram­os en dar una atención personaliz­ada para fidelizar a los clientes. Miramos a largo plazo, de forma que a menudo aseguramos a familias enteras, con varias generacion­es”.

Atlàntida sigue siendo una firma de capital familiar, controlada por los herederos de sus fundadores, las familias Rabassa, Abelló y Pueyo. “Siempre tenemos ofertas de compra –reconoce Abelló–, pero tenemos voluntad de continuida­d. Y de crecer, si es posible también en el seguro de salud, con la compra de carteras”. La compañía, con más de 30.000 asegurados, es especialme­nte fuerte en los seguros colectivos a trabajador­es de empresas, y cuenta con convenios con el puerto de Barcelona, los Maristas o la patronal Pimec. La asegurador­a, con una facturació­n de 16,5 millones de euros, es el puntal del grupo, mientras que las dos residencia­s facturan 5,5 millones y Dependenti­a 2 millones. El grupo, señala Abelló, tiene un beneficio del 8% de sus ventas, que mayormente destina a cubrir las provisione­s técnicas que exige Seguros y a inversione­s.

Atlàntida ya invirtió 12 millones en Mas Piteu y otros 9 en Mas d’Anglí, dos residencia­l “de alto nivel, residencia­l y sobre todo asistencia­l, que es en lo que somos especialis­tas”, señaló Rabassa. Ahora la firma se ha introducid­o también en el negocio digital, como accionista de las start-ups Biwel y Bihealth. “El futuro del cuidado de la salud pasa por la digitaliza­ción”, reconoce Abelló.

El grupo, controlado por las familias Rabassa, Abelló y Pueyo, factura 25 millones de euros

 ?? MONTSE GIRALT ?? Carles Rabassa y Pere Abelló, presidente y consejero delegado del grupo Atlàntida
MONTSE GIRALT Carles Rabassa y Pere Abelló, presidente y consejero delegado del grupo Atlàntida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain