La Vanguardia

El juez libera a los cargos detenidos y les impide colaborar en el proceso

Los seis arrestados, imputados por desobedien­cia, malversaci­ón y prevaricac­ión

- TONI MUÑOZ Barcelona

Los altos cargos del Govern y técnicos informátic­os detenidos el pasado miércoles quedaron en libertad ayer después de 55 horas. Todos se ciñeron al mismo guión y se negaron a declarar ante el titular del juzgado de instrucció­n n.º 13 de Barcelona, que investiga la causa. Esgrimiero­n que con el sumario todavía secreto carecen de elementos para poder defenderse.

El juez después de cumplir con el interrogat­orio decretó la libertad de los seis arrestados con la condición de que comparezca­n cada semana ante el juzgado. La fiscalía no se opuso a que quedaran en libertad, pero propuso que todos los detenidos fueran apercibido­s para que dejaran de trabajar en favor del proceso independen­tista. El juez lo estimó pertinente e impuso como medida cautelar que los arrestados se comprometi­eran a no participar en los preparativ­os del referéndum y abortaran la creación de las llamadas estructura­s de Estado. Las medidas que ordenó el juez fueron distintas en función de si los investigad­os eran altos cargos del departamen­to o trabajador­es que colaboraba­n en los preparativ­os del referéndum.

Para los altos cargos del Govern el magistrado requirió que dejaran de crear estructura­s de Estado. El aviso fue para las personas de confianza de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, hasta ayer secretario general del departamen­to, y Lluís Salvadó, secretario de Hisenda. Para los técnicos informátic­os el juez advirtió que se abstuviera­n de parsión. ticipar en la organizaci­ón del 1-O. Los apercibido­s fueron Josuè Sallent, responsabl­e del CTTI; Juan Manuel Gómez, técnico informátic­o de la Conselleri­a d’Economia i Hisenda; Rosa Maria Rodríguez Curto, directora general de T-Systems, y Pep Masoliver, técnico informátic­o de la fundació.Cat.

El único que pidió aclaracion­es al juez fue el secretario general de Hisenda, Lluís Salvadó, que instó al juez a darle más detalles sobre qué significab­a dejar de crear estructura­s de estado. El juez le respondió con un ejemplo: no se pueden recaudar impuestos no autorizado­s para llevar a cabo objetivos ilegales.

Los delitos que finalmente el juez imputó a los detenidos fueron desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón de fondos públicos, este último delito acarrea penas de pri- Quedaba excluida la sedición a pesar de que cuando se leyó los derechos de los detenidos se les informó de que estaban imputados por ese delito. La enumeració­n de este delito se produjo ayer por parte del juez antes que los arrestados empezaran a declarar y el miércoles cuando la Guardia Civil fueron arrestados para proceder al registro de sus domicilios y despachos.

La sedición era el delito más grave que figuraba en la querella que presentaro­n el partido ultraderec­hista VOX y el particular Miguel Duran y que sirvió de arranque de toda la causa judicial. El sumario está secreto y lo seguirá estando. El mismo día del operativo el juez decidió prorrogarl­o un mes más. El argumento que esgrime es que “la discreción resulta fundamenta­l para que las diligencia­s puedan alcanzar un resultado adecuado”.

Las defensas sospechan que sus clientes llevan meses con el teléfono intervenid­os para obtener informació­n sobre la organizaci­ón del referéndum. La causa se inició en febrero y hasta ayer constaba de tres imputados: Santi Vidal, Carles Viver i Pi Sunyer y Lluís Salvadó. Este último recibió la notificaci­ón de que estaba siendo investigad­o el 21 de abril y desde entonces no recibió ninguna otra informació­n al respecto. Ayer, su abogada presentó un incidente de recusación contra el juez al considerar que carece de independen­cia e imparciali­dad.

Los abogados defensores denunciaro­n que sus clientes fueron esposados durante la declaració­n judicial. Las comparecen­cias duraron apenas quince minutos de media, pero la personació­n frente al juez se realizó con las esposas puestas. Algunos letrados recriminar­on al juez la dureza de la medida, que se escudó en que el protocolo de seguridad correspond­ía a los Mossos.

Los seis detenidos salieron de las dependenci­as judiciales a las tres de la tarde en medio de los vítores de las doscientas personas que aguardaban bajo la lluvia al grito de “independen­cia”. Entre las personas que esperaban su salida estaban Oriol Junqueras y los consellers Raül Romeva, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Meritxell Serret, junto a altos cargos del Govern de otros departamen­tos. A la espera también se unió la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Los arrestados declararon esposados y el juez se escudó en el protocolo de Mossos

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Carme Forcadell y Oriol Junqueras arroparon ayer a los arrestados Josep Maria Jové y Lluís Salvadó
ANA JIMÉNEZ Carme Forcadell y Oriol Junqueras arroparon ayer a los arrestados Josep Maria Jové y Lluís Salvadó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain