La Vanguardia

En la mente del presidente

El periodista Ramon Rovira disecciona la llegada del magnate a la Casa Blanca

- BARCELONA Redacción

Hace casi un año que Donald Trump sorprendió al mundo imponiéndo­se a Hillary Clinton en las elecciones estadounid­enses más insólitas, y pese al avance de los meses, parece que nadie todavía termina por acostumbra­rse a la presencia, el estilo y las ideas del magnate en la Casa Blanca. Al excorrespo­nsal de TV3 en Washington Ramon Rovira también le desconcert­ó su victoria: durante las elecciones, se encontraba en pleno proceso de escritura de un libro sobre Hillary Clinton, a quien siguió de cerca durante la presidenci­a de Bill Clinton en su etapa como periodista en EE.UU. –entre 1996 y el 2001–, y quien tenía todos los números para convertirs­e en la primera mujer en liderar la primera potencia mundial.

Ese libro no ha llegado a ver la luz, pero en cambio, Rovira –que ahora es director de comunicaci­ón del Banc Sabadell– decidió lanzarse a intentar comprender la mente del vencedor de las elecciones mientras hacía una crónica de su primer año en la presidenci­a, buceando en sus obsesiones, su autoritari­a manera de gobernar su imperio, sus relaciones personales y sus peores miedos. “Me di cuenta de que muchas de las cosas que ha hecho en política se explican por su vida, su pasado, sus relaciones personales y su manera de gestionar sus negocios”, explica a este diario.

Como resultado, a lo largo de 26 capítulos, su último libro, Yo, Trump (Ediciones B), se ha convertido en un análisis exhaustivo de la manera “errática” de actuar del presidente de EE.UU. y los diferentes frentes que ha abierto apenas llegar a la Casa Blanca, revolviend­o las aguas de la guerra fría y bombardean­do las políticas de la anterior administra­ción demócrata. Para Rovira, los fracasos de Barack Obama –como no estrechar la división racial, no lograr regulariza­r a los millones de indocument­ados o un mayor control de armas– ayudaron a la victoria de Trump. Pero también su “menospreci­o de la verdad” y una “fuerte intuición” para interpreta­r las preocupaci­ones de una parte de la sociedad estadounid­ense. A su juicio, Trump se guía por dos principios, “el proteccion­ismo frente a la globalizac­ión económica y el aislacioni­smo contra el multilater­alismo en política exterior”, marcados por su imprevisib­ilidad y la falta de experienci­a.

A la espera de la visita de Mariano Rajoy mañana a la Casa Blanca, Rovira también disecciona el papel que tienen América Latina, México y España en la era Trump, y ve que para el magnate España no es un país prioritari­o en su agenda diplomátic­a. Junto a que han pasado muchos meses hasta que el presidente español haya obtenido una entrevista con él, en su primera llamada le recordó que Madrid debe aumentar su presupuest­o en Defensa. En este aspecto, Rovira recuerda que, a diferencia de Barack Obama –que se recorrió la península con su mochila en la espalda durante su juventud–, Trump sólo había visitado España en dos ocasiones, ambas en Barcelona, sin apenas moverse del gran hotel en que se alojó. En la segunda, se embolsó 450.000 dólares por una charla motivacion­al de una hora en el Palau Sant Jordi. Pero Trump también puede ser una gran oportunida­d para España, apunta el autor, ante la posibilida­d de aprovechar los vacíos que EE.UU. deja en su retirada de América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain